Estados

Tatiana Clouthier se ‘destapa’ para la grande... de Nuevo León: Buscará candidatura de Morena en 2027

Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía, dijo que habrá que esperar a si la dirigencia de Morena aplica el criterio de género para designar las candidaturas del partido en 2027.

alt default
Morena y Movimiento Ciudadano se perfilan como los dos partidos con más preferencias de voto para la gubernatura de Nuevo León. (Cuartoscuro)

Tatiana Clouthier se ‘autodestapó’ para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Nuevo León, que estará en juego en las elecciones intermedias de 2027.

En entrevista con el analista político Fernando Cuevas, la hoy directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior adelantó que “en el momento en el que se abran las convocatorias, habremos de levantar la mano”, dijo este lunes 2 de marzo.

La exsecretaria de Economía esperará a que Morena publique las bases para la convocatoria y decida si se aplicará el criterio de género para el proceso, como ocurrió en las elecciones de 2024.

El nombre de Tatiana Clouthier sonó con fuerza para ser la candidata de Morena para la gubernatura de Nuevo León en 2021. Al final, la nominación fue ganada por Clara Luz Flores, quien perdió la elección ante Samuel García.

Clara Luz Flores mintió y después tuvo que reconocer que sí conocía al fundador de la secta Nxivm. Dirigió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con AMLO y ya en este sexenio, la presidenta Claudia Sheinbaum la puso al frente de una subsecretaría de Gobernación.

¿Qué políticos se ‘destaparon’ para elecciones en Nuevo León?

El senador Luis Donald Colosio Riojas levantó la mano por Movimiento Ciudadano, aunque no aclaró si buscará la candidatura de su partido en Nuevo León o Sonora.


“Es seguro que voy por alguna de las dos, pero la decisión depende de muchos factores, pero actualmente los tiempos no son para definiciones”, aseguró en entrevista para Radio Fórmula a mediados de febrero.

El PAN, que ya no hará coaliciones electorales, y el PRI aún no han perfilado candidatos para la gubernatura de Nuevo León.

¿Quién es Tatiana Clouthier y qué cargos ocupó en los gobiernos de la 4T?

Se hizo cargo de la campaña de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en 2018. Tras la victoria de la 4T en las elecciones de ese año, se integró a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

En 2020, AMLO propuso a Tatiana Clouthier para la Secretaría de Economía, en sustitución de Graciela Márquez. Dejó el puesto en octubre de 2022 al considerar que su ciclo había llegado a su fin.

“Respetamos su decisión, insistimos para que se quedara, pero es una mujer con convicciones, con criterio y ha tomado esta decisión”, declaró AMLO en la ‘mañanera’ del 6 de octubre.

La despedida de Tatiana Clouthier provocó un momento incómodo después de que el presidente López Obrador no correspondió a su abrazo frente a los reporteros de la ‘mañanera’. Ya en este nuevo Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum la designó como titular del Instituto para los Mexicanos en el Exterior.

Tatiana Clouthier es maestra en Administración Pública por la UANL, y cuenta con una licenciatura en Lengua Inglesa por el ITESM. Se desempeñó como Secretaria de Educación en Nuevo León y fue servidora pública en la alcaldía de San Pedro García Garza por nueve años.

De acuerdo con información oficial, Tatiana Clouthier es dueña de un negocio inmobiliario. Trabajó por seis años como directora de una institución de educación media superior, y ha sido docente por más de 15 años en el nivel básico, medio superior y superior.

También lee:

whastapp