Al menos tres muertos y seis heridos fue el saldo de una explosión en una tubería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad de Loma Larga, en Oaxaca, informó el gobernador Salomón Jara, a través de sus redes sociales.
“Hasta el momento se reportan seis personas lesionadas, quienes ya han sido trasladadas para recibir atención médica inmediata. Lamentablemente, tres personas fallecieron en este suceso. Envío mi solidaridad y mis condolencias a sus familiares", afirmó el mandatario estatal.
El gobernador Jara indicó que en el lugar estuvo presente el H. Cuerpo de Bomberos, atendiendo el incidente de manera inmediata.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca acudió al lugar para controlar el siniestro y evitar que el fuego se propagara a zonas aledañas, mientras que personal de Protección Civil implementó un operativo de seguridad para reducir riesgos adicionales y resguardar el área afectada.
“Continúan las labores de seguridad, mitigación de riesgos y resguardo del área por parte de corporaciones de emergencia”, agregó.
¿Qué ocasionó la explosión en el ducto de Pemex en Oaxaca?
En un comunicado, la Coordinación de Protección Civil estatal detalló que el incidente ocurrió durante un proceso ordinario de limpieza y mantenimiento interno de tuberías, “lo que eventualmente habría provocado en primera instancia una explosión y, posteriormente, un incendio en el predio donde se sitúa la estación de rebombeo"
Durante estas maniobras se habría generado, en primera instancia, una explosión que posteriormente derivó en un incendio dentro del predio donde se localiza la infraestructura petrolera, lo que movilizó de inmediato a los cuerpos de emergencia.
Hasta el momento, se desconoce el estado de salud de los seis heridos, quienes han sido trasladados para recibir “atención médica inmediata”, añadió Jara.
El punto de la explosión ocurrió en la localidad oaxaqueña de Loma Larga, en el municipio de El Barrio de la Soledad en el Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, se dio a conocer que se llevará a cabo una investigación técnica para esclarecer si el incidente estuvo relacionado con fallas en los protocolos de mantenimiento o con otros factores operativos.
Pemex también acude al lugar de la explosión
A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que atiende un reporte de siniestro en el ducto Nuevo Teapa - Salina Cruz, que atraviesa por la localidad Loma Larga, en Oaxaca, mientras personal realizaba labores de inyección con nitrógeno.
“Lamentablemente, tres personas perdieron la vida, y otras cuatro fueron trasladadas a hospitales cercanos, con apoyo de Protección Civil del estado”, reiteró la empresa estatal.
Pemex expresó sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de los trabajadores que lamentablemente fallecieron por la explosión en el ducto.
“La empresa reitera su solidaridad y acompañamiento permanente a los deudos, a quienes brindará apoyo institucional en todo momento”, indicó.
Agregó que personal de la Secretaría de Marina y de Pemex acordonaron el área y activaron los protocolos de atención a emergencias.
En la zona norte del Istmo de Oaxaca atraviesan ductos de hidrocarburos cercanos a comunidades, lo que obliga a reforzar las medidas de prevención y respuesta ante emergencias.

Sector Ductos Salina Cruz, que fue inaugurada el 1 de septiembre de 1975, administra y opera con personal especializado más de mil kilómetros de ductos, con una capacidad total de transporte de 2 millones 36 mil barriles diarios de hidrocarburos, lo que lo convierte en un activo de alto valor en la logística de destilados del petróleo.
Con información de Óscar García / Corresponsal







