Alfonso Moreno Tacuba, quien fuera coordinador operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, fue asesinado la noche del lunes 9 de febrero.
El exservidor público viajaba en su automóvil particular, y al acercarse a su domicilio fue atacado a balazos por un comando armado, según los primeros reportes.
Tras el ataque, la unidad llegó sin control a la entrada del fraccionamiento Las Fincas, en el municipio de Jiutepec, Morelos.
Los equipos de emergencia que prestaron el servicio confirmaron la identeidad de Alfonso Moreno Tacuba, y que ya no contaba con signos vitales.
Testigos aseguraron que los agresores iban a bordo de un vehículo Nissan Tsuru, mismo con el que huyeron.
¿Quién fue Alfonso Moreno Tacuba?
Alfonso Moreno Tacuba fue un mando policial que ocupó cargos de alta jerarquía dentro de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) en el estado de Morelos. Su trayectoria destacó por su ascenso a niveles de coordinación operativa y dirección en unidades de élite.
Su trayectoria en la CES Morelos arrancó en la administración de Cuauhtémoc Blanco; en los registros oficiales y nombramientos se le identifica con el grado de subinspector y, en algunos documentos administrativos de 2019, como comisario jefe.
Previo a su nombramiento como coordinador operativo, se desempeñó como director general de Unidades Especiales, área encargada de operativos tácticos y de inteligencia dentro de la CES Morelos. El 9 de agosto de 2022, fue designado como titular de la Coordinación Operativa de Seguridad Pública en sustitución de Jorge Arturo Rodríguez Pucheta. Inicialmente asumió el cargo como encargado de despacho tras la ausencia de su predecesor al finalizar un periodo vacacional del cual nunca regresó.
Moreno Tacuba asumió el control operativo tras la salida de Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, quien tenía antecedentes directos en la Fiscalía General del Estado de Veracruz y cuya ausencia en Morelos coincidió con investigaciones relacionadas con exfuncionarios veracruzanos.
Durante su gestión en la CES Morelos, trabajó bajo el mando del vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, en una estructura que integró a diversos mandos con experiencia previa en Veracruz, como Federico Rivas Valdés, exsubsecretario de Seguridad Pública en Veracruz y el capitán en retiro Mario Isaac Vargas Santomé.
Durante el mandato de Cuauhtémoc Blanco (2018-2024), las cifras oficiales reflejan que la percepción de inseguridad se mantuvo alta y ciertos delitos de alto impacto mostraron una tendencia al alza.
Al cierre de su sexenio, las cifras mostraron que el estado superó los 5 mil homicidios dolosos. El 2023 fue uno de los años más violentos, registrando un incremento notable respecto al inicio de su administración en 2018.
Durante el sexenio de Blanco, los colectivos feministas denunciaron un aumento en la crueldad y frecuencia de estos delitos, a pesar de estar activa la Alerta de Violencia de Género en varios municipios. En varios periodos, el estado ocupó el primer lugar nacional en tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres, una estadística alarmante para una entidad con una población relativamente pequeña.
En ese periodo Morelos figuró frecuentemente en el ‘top 5′ de estados con mayor incidencia de extorsión y cobro de piso. Este delito presentó una cifra negra muy alta (delitos no denunciados), pero los reportes de cámaras de comercio indicaron un cierre masivo de negocios en la zona oriente del estado debido a esta problemática.






