Estados

Incendio en Zona Esmeralda de Atizapán está controlado en 95%

En la zona del siniestro se mantienen activos cuerpos de emergencia de los municipios de Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y elementos de Conagua.

Este sábado las autoridades del Gobierno del Estado de México confirmaron que se ha logrado controlar en un 95% el incendio en la Zona de Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, esto al mantener activas las labores para combatir el fuego por más de 24 horas.

realizan sobrevuelos en helicóptero sobre el Parque de los Ciervos, esto con el objetivo de ubicar los puntos en los que el siniestro se mantiene activo.

De acuerdo con el informe de las autoridades municipales, el fuego que ocurre en parte alta de esta localidad mexiquense ha logrado ser abatido en un 95 por ciento. Debido a que en dicha zona se mantienen activos cuerpos de emergencia de los municipios de Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y elementos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También colaboran brigadistas de la Protectora de Bosques (Probosque); personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo; elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”; así como elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y voluntarios.

Para intentar controlar el siniestro, el Grupo “Relámpagos” ha realizado 18 descargas de 500 litros de agua, cada una sobre el paraje de San Jerónimo Totaltepec. De igual forma estos elementos han apoyado con el traslado de personas lesionadas y en la supervisión de áreas.

El incendio en la Zona de Esmeralda de Atizapán de Zaragoza ha sido muy fuerte, a tal grado que se puede percibir el olor a quemado a varios kilómetros de distancia. Incluso se puede observar la humareda desde varios puntos del Valle de México.


El Gobierno del Estado de México explicó que hasta el momento se mantienen activos 7 siniestros en las zonas de Parque Nacional Izta-Popo de Amecameca y San Lucas Texcaltitlán.

En lo que va del 2024, se han registrado un total de 416 incendios forestales que han afectado 3 mil 534 hectáreas, de acuerdo con las cifras oficiales.

Ente los municipios más afectados están Nicolás Romero con 34 incendios; Ixtapaluca con 32 siniestros, Ocuilan con 31; en Villa Victoria han sido 22; y en Villa del Carbón 21 incendios.

Los incendios forestales son una problemática constante durante la temporada de calor, por lo que en caso de detectar algún siniestro lo deberás reportar en el número del Teléfono Rojo: 800-590-1700 y el número de Emergencia Nacional 911.

Mueren tres brigadistas en incendio forestal en Edomex

En las labores para controlar el voraz fuego que aún persiste en una zona boscosa del Edomex, se ha registrado la muerte de tres guardabosques y dos personas heridas.

El hecho ocurrió en un cerro de la comunidad de San Lucas Texcaltitlán del municipio Donato Guerra, Estado de México, donde el jueves se inició un fuerte siniestro que aún no ha sido controlado completamente.

Durante las labores para tratar de sofocar llamas fallecieron el jefe de la brigada 712 de la Protectora de Bosques estatal (Probosque), Juan Díaz de Jesús, y los brigadistas voluntarios Leobardo Arroyo González, y Jesús Miranda Aguilar, dijo en un comunicado la gobernación del Estado de México. Las autoridades reportaron que al menos otras dos personas resultaron lesionadas en el incidente.

Según reportes de Probosque el municipio de Donato Guerra se ha visto muy afectado por el fuego debido a la fuerte sequía que golpea a esa región del país.

Con información de AP.

También lee: