Estados

Caída de ‘granizo gigante’ ocasiona daños en autos y casas durante tormenta en Coahuila (Video)

Las regiones Carbonífera y Norte fueron escenario de tormentas acompañadas de granizo de gran tamaño.

En redes sociales circularon imágenes y videos de una fuerte lluvia que incluyó la caída de ‘granizos gigantes’ en Coahuila durante la tarde del viernes.

Las regiones Carbonífera y Norte fueron escenario de tormentas acompañadas de granizo de gran tamaño, con hasta 10 centímetros de diámetro.

La tormenta dejó cientos de autos dañados en cristales y carrocerías. Protección Civil estatal sugiere “evitar salir de casa”.

La ‘granizada’ ocurrida en Coahuila se debe al frente frío 40 que se desplaza por territorio coahuilense, y arribó acompañado de alerta de tornados y torbellinos.

¿Qué hacer en caso de granizada o tornados?

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado (PC) informó que el frente frío estará acompañado de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros, así como vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y mantiene la alerta por la posible formación de torbellinos o tornados.

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Dichas precipitaciones podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.


Ante el pronóstico, la dependencia estatal exhortó a la población a tomar precauciones y estar atentos a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.

En cuanto a las recomendaciones para viviendas, Protección Civil sugiere asegurar puertas, ventanas o toldos, y retirar todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente a terceros.

En caso de que alguno de los fenómenos meteorológicos sorprenda a la población en la calle, la subsecretaría estatal sugiere alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse.

Tomar precauciones frente a edificaciones en construcción o en mal estado; no subir andamios sin las adecuadas medidas de protección, y resguardarse del viento.

Protección Civil recomendó también evitar manejar por áreas inundadas o con agua estancada. Tener precaución, con los frecuentes cortes en vías debido a la caída de árboles y cables eléctricos y conducir con precaución debido a la posibilidad de formación de nubes de polvo.

En caso de que el auto se vea afectado por la fuerza del viento o tornados, se debe evitar los rebases y tener precaución en los cruces y puentes.

También lee: