Estados

‘Se aproximan aires violentos’: Activan alerta en estas entidades por llegada de tornado

Las autoridades compartieron una serie de recomendaciones para que las personas se protejan del fenómeno.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación de un tornado al norte del país. Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a las comunidades afectadas a tomar las medidas necesarias.

Los estados que están en alerta son Coahuila, en las comunidades de Piedras Negras, Jiménez, Zaragoza, Nava y Guerrero.

Además, los municipios de Anáhuac, Lampazos de Naranjo, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Agualeguas y Parás, en Nuevo León.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en las localidades.

¿Qué si un tornado pase por tu comunidad?

Las autoridades recomendaron identificar el lugar más seguro dentro del hogar, permanecer en casa y evitar salir a la intemperie.

Además, alejarse de las ventanas. Si la estructura de la vivienda es de mampostería con losa de concreto, buscar refugio en áreas seguras como el baño, que ofrece mayor resistencia a las fuerzas del viento.


También adoptar una postura de cuclillas en el suelo y buscar protección bajo muebles sólidos, como mesas resistentes, o resguardarse bajo el marco de una puerta segura, preferiblemente bajo las escaleras de concreto.

Se recomienda cubrirse con objetos protectores como toallas, almohadas o cobijas, o colocar los brazos sobre la cabeza para resguardarse de posibles proyecciones.

O bien, resguardarse bajo un colchón para aumentar la protección y buscar refugio en las esquinas interiores de las viviendas, manteniéndose alejado de las ventanas.

Las autoridades han registrado el paso de otros tornados en nuestro país. Por ejemplo, en abril del 2007 en Piedras Negras, Coahuila.

Durante el paso de este fenómeno, fallecieron tres personas y hubo daños severos en la ciudad. Otro tornado que llegó a nuestro país fue en mayo del 2015, en Ciudad Acuña. Fallecieron 14 personas y daños materiales importantes.

¿Qué es un tornado y cómo se forma?

Según la Fundación Aquae, un tornado es una columna de aire que rota de manera rápida y violenta. Además, se extiende desde el suelo a la base de una nube.

Para que se forme un tornado, deben existir estas condiciones: corriente de aire fría y caliente que interactúan en horizontal.

Cuando estas corrientes se encuentran, el aire caliente queda atrapado por encima del frío, en un plano inferior, lo que ocasiones que ambas se muevan a diferentes alturas, paralelamente y en direcciones opuestas.

Después, la corriente de aire frío desciende, mientras que la caliente se eleva, lo que produce una corriente en forma de tubo giratorio.


También lee: