Estados

Tornado arrasa con al menos cuatro casas en Puebla

En Santa María Techachalco, Puebla, se presentó un tornado, que provocó daños materiales.

Un tornado en la comunidad de Santa María Techachalco, Puebla dejó al menos 4 viviendas destruidas.

Al menos 4 viviendas resultaron con daños tras el paso de un tornado en la comunidad de Santa María Techachalco,en el municipio de Chalchicomula de Sesma, Puebla.

El fenómeno quedó registrado en video captado por pobladores del lugar. La gente oriunda del sitio informó que tras el paso del remolino , que no es un fenómeno común en la entidad, también quedaron viviendas sin techo de lámina, algunos árboles arrancados y corrales dañados.

A la zona acudieron elementos de protección civil para realizar acciones de inspección en 24 comunidades, sin embargo, aún no dan un corte oficial de los daños que dejó el tornado o si hay lesionados por el mismo.

Tras el fenómeno cayó una intensa lluvia en la zona, por lo cual las acciones de la autoridad aún se mantienen en la zona. Algunos de los afectados indicaron “nos tiró nuestro tejado, y afecto nuestros animales, pero nada más bendito Dios, pero si, estuvo muy feo”.

Los tornados no se habían registrado en Puebla hasta hace unos años, pues desde 2020 algunos han surgido en municipios serranos como San Nicolás Buenos Aires y San Salvador el Seco.

Las autoridades indicaron que en caso de tener la necesidad de denunciar ante las autoridades correspondientes algún daño material, los afectados deben comunicarse al teléfono de emergencia 2454520215. Según el servicio meteorológico nacional, en las próximas horas se presentarán ligeros chubascos en la región del valle de ciudad Serdán y sus alrededores.

Volcán Popocatépetl presentó una fuerte explosión

A las 19:43 horas, el Volcán Popocatépetl presentó una fuerte explosión, acompañada de lanzamiento de material incandescente, así como la emisión de vapor de agua, gases y ceniza.

Pese a ello, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, confirmó el Secretario de Gobernación, Julio Huerta.

El coloso ha mantenido intensa actividad en los últimos días, sin embargo, la alerta se mantiene igual, de forma que aún no se activa el plan de desalojo para los pobladores de los alrededores, principalmente de Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Ranchos.

Asimismo, el límite de tránsito se mantiene hasta Paso de Cortés.El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que además de está explosión el volcán tuvo 281 exhalaciones, 491 minutos de tremor, 4 explosiones menores y una explosión moderada.

Se prevé que la ceniza volcánica caiga en la ciudad de Puebla, Atlixco e Izúcar de Matamoros , así como parte de la Mixteca.

También lee: