Estados

El mar se ‘traga’ a 7 militares en Baja California: ¿Qué les pasó?

Las lluvias y fuertes vientos que se presentaron el pasado lunes y martes en Baja California han generado que el mar presente condiciones difíciles de enfrentar.

Once elementos del Ejército Mexicano que ingresaron a Playa Corona, en Ensenada, a realizar actividades de práctica, fueron arrastrados por el mar el pasado martes.

Al momento de estar realizando las maniobras había fuerte oleaje, lo que provocó que los soldados sucumbieran ante la fuerza del océano.

Cuatro de ellos lograron ser rescatados por parte de la Armada de México y Equipo de Salvavidas de Ensenada, quedando siete en calidad de desaparecidos.

“Se debe a un accidente, a un tema natural, por la ola que llegó y está en proceso la búsqueda de los compañeros”, detalló la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar.

Con helicópteros, activos del Ejército Mexicano se encuentran tratando de encontrar a sus compañeros desaparecidos por las condiciones climáticas.

Las lluvias y fuertes vientos que se presentaron el pasado lunes y martes en Baja California han generado que el mar presente condiciones difíciles de enfrentar, siendo esto un factor determinante en la desaparición de los soldados, así como en las tareas de búsqueda.


“Hoy en la Mesa de Seguridad de Baja California fue uno de los temas que se estuvo comentando con mayor amplitud en relación con la coordinación en la búsqueda de estos siete compañeros de Guardia Nacional”, refirió Marina del Pilar.

Por el momento no se cesará en localizar a estos siete elementos del Ejército Mexicano que fueron arrastrados en la Playa Corona, en Ensenada.

“Nosotros hemos mantenido y mantendremos la comunicación permanente con Marina, con Guardia Nacional, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hay una coordinación total de la búsqueda de estos compañeros”, finalizó la gobernadora de Baja California.

Sedena reclama tráfico de armas exclusivas del Ejército

La Sedena presentó un reclamo ante el gobierno de Estados Unidos por el tráfico de armas exclusivas del Ejército estadounidense a México.

En un breve mensaje durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller Alicia Bárcena expuso que las Fuerzas Armadas mexicanas presentaron este reclamo durante el encuentro que tuvieron delegaciones de ambos países el viernes pasado, en Washington, DC.

“Hay una cosa muy importante y es que la Sedena alertó a Estados Unidos sobre armas que están entrando a México, que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense, y es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, puntualizó la secretaria.

También lee: