Estados

Delfina Gómez pide a las fuerzas armadas resguarden la región de Texcaltitlán

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez subrayó que se tiene que resguardar a la población de Texcaltitlán, principalmente, luego del enfrentamiento que tuvieron pobladores con “La Familia Michoacana”.

Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional (GN), resguarden de forma permanente la región de Texcaltitlán “para cuidar y proteger a nuestros pobladores”.

Lo anterior, tras el enfrentamiento entre comuneros de Texcaltitlán y criminales del cártel de “La Familia Michoacana”, en el que, dentro de un campo de futbol, fueron asesinados, descuartizados y quemados 11 integrantes del grupo delictivo, a lo que se sumaron los fallecimientos de tres pobladores.

En la ciudad de Toluca, la mandataria sostuvo que el gobierno estatal apoyará a las familias de los comuneros que cayeron por evitar siguieran los actos de extorsión por parte de los malhechores, “a los familiares que han perdido a sus seres queridos quiero expresarles mi más profundo pesar, cada vida que se pierde es un golpe al corazón de nuestra comunidad, una herida al tejido social de nuestra sociedad.

Como gobernadora lamento profundamente estos acontecimientos, reitero mi compromiso absoluto y hago un llamado a unirnos por la paz, estos hechos no. Os paralizan, al contrario, reafirman nuestra determinación de mejorar las condiciones de seguridad”, comentó.

Al comprometerse que su administración seguirá trabajando para que no se repitan este tipo de acontecimientos, la ejecutiva mexiquense expresó que la población del sur del Estado de México no está sola, “estamos con ustedes”. Citó también que habrá coordinación con los estados que confirman la franja de “Tierra Caliente”, es el caso de Michoacán, Guerrero y Morelos.

Parte policiaco sobre lo sucedido en Texcaltitlán, Edomex

Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad del Estado México, informó que el enfrentamiento entre pobladores y criminales terminó en 14 difuntos, 11 de estos integrantes de una célula delictiva y tres mujeres oriundas de la comunidad también perdieron la vida, en tanto, siete individuos fueron heridos de bala y trasladados a hospitales de la zona.


“Y se destaca que dos de los lesionados que se encontraban en uno de los hospitales fueron sustraídos por un grupo armado”, indicó el Secretario, lo que significa que eran integrantes de la delincuencia organizada.

Se señala que cuatro de las víctimas mortales oriundas de la comunidad de Texcapilla fueron entregados ya a sus familiares una vez que fueron reconocidos.

También lee: