Nacional

¿Quién es ‘El Plaga’, el narco Gen Z reportado como ‘perdido’? Esta es su relación con ‘El Mayo’ Zambada

‘El Plaga’ forma parte de una nueva generación de sicarios que creció entre las redes sociales y la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.

Mientras que Los Chapitos se han convertido en objetivos prioritarios para los gobiernos de México y Estados Unidos, sus rivales se han hecho presentes a través de entrevistas a los medios. Tal es el caso de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, y más recientemente, de Cristian Alexis Mendoza Guillén o Eduardo René Robles López, alias El Plaga.

El capo vinculado al Cártel de Sinaloa y líder de sicarios de la facción de Los Rusos, aliada de Ismael El Mayo Zambada, ofreció una entrevista al periodista Luis Chaparro en el que asegura estar libre y operando, pese a que el gobierno mexicano lo capturó en noviembre de 2022, en Mexicali.

Según los registros, El Plaga fue detenido luego de un enfrentamiento contra elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana. Posteriormente, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y fue enviado a una prisión federal.

En un principio, El Plaga iba a ser acusado en Baja California de intento de asesinato, pero solo le adjudicaron cargos federales. Un año después, el semanario Zeta dio a conocer que el capo no se presentó a una audiencia judicial y se le reportó como “no localizado”.

La fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, que en su momento que El Plaga había sido transferido a custodia federal, sin embargo, él asegura que tras su detención, lo “dejaron salir”, aunque no entró en detalles.

“Aquí sigo, haciendo lo mismo”, declaró en entrevista por videollamada.


‘El Plaga’, el narco Gen Z

En la entrevista publicada en Crashout, medio encabezado por el periodista Ioan Grillo, El Plaga cuenta que nació en Sinaloa, la cuna del narcotráfico mexicano, donde se unió a las filas del crimen organizado con tan solo 13 años.

El ahora joven de 24 años, quien a temprana edad se volvió jefe de sicarios de Jesús Alejandro Sánchez Félix El Ruso, dijo haberse sentido atraído por los corridos que hablaban de un brazo armado del Cártel de Sinaloa, conocido como los Ántrax.

Más tarde, fue reclutado por uno de los operadores clave de Ismael El Mayo Zambada. “Ahí ellos me dieron trabajo. Primero en Tijuana y Tecate y después en Rosarito y Ensenada,”, relató.

A decir de Luis Chaparro, El Plaga forma parte de una nueva generación Z de “matones de los cárteles”. Aquellos que crecieron en medio de la guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón y que hoy se muestran abiertamente en sus redes sociales con armamento, animales exóticos y otros lujos.

“Para hacerlo aún más surrealista, El Plaga tiene una supuesta cuenta de Instagram con más de 60 mil seguidores, en la que publica fotos de armas, relojes caros, coches deportivos y grupos musicales.”, se puede leer en el reportaje.

El joven narco también narra que después de perder contra Los Chapitos en 2020 y retirarse a Baja California, El Nini, presunto jefe de seguridad de los hijos del Chapo, le escribió un mensaje por la red social para burlarse de su derrota.

La figura de El Plaga ha tomado tal relevancia en el mundo del narcotráfico que ya tiene varios corridos que hablan sobre él. Chaparro menciona que uno de ellos, de la banda Revolver Cannabis, tiene casi dos millones de visitas en YouTube, mientras que otro tema, lanzado por el músico David Villavicencio, incluso lleva su nombre.

También lee: