Estados

Detienen a ‘El Ruso’, presunto líder criminal de Gente Nueva del Jaguar, brazo del Cártel de Sinaloa

De acuerdo con autoridades, ‘El Ruso’ y sus pistoleros desarrollaban extorsiones y cobro de derecho de piso a los establecimientos comerciales; fue detenido en Chihuahua.

En un operativo de fuerzas federales y estatales realizado en la Sierra de Madera, en la comunidad de Año de Hidalgo, fue detenido el líder criminal Óscar Pérez Pérez, alias ‘El Ruso’, que encabezaba el grupo delictivo Gente Nueva del Jaguar (GNDJ), brazo armado del Cártel de Sinaloa, en la zona del noroeste de Chihuahua.

Al momento de su detención fue trasladado bajo un fuerte resguardo militar a la capital para ser procesado por un Ministerio Público Federal por portación ilegal de armas de fuego exclusivo del Ejército, en tanto la Fiscalía del Estado consigna las órdenes de aprehensión por homicidio y desaparición forzada que obran en su poder.

En la región de Madera y El Largo Maderal, ‘El Ruso’ y sus pistoleros desarrollaban extorsiones y el cobro de derecho de piso a los establecimientos comerciales, además de aterrorizar a la región con desapariciones y desplazamientos forzosos.

El operativo de detención fue realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Agencia Estatal de Investigación, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Defensa Nacional, donde el integrante del Cártel de Sinaloa y líder del “GNDJ”, Óscar Pérez Pérez, fue ubicado en el lugar conocido como Puerto Los Lobos, cuando avistaron a dos civiles armados y con ropa camuflada, quienes al notar la presencia de las autoridades, se dieron a la fuga.

De inmediato se hizo una maniobra para lograr la captura de “El Ruso”, quien arrojó su arma al piso junto a un fusil, identificándose como Óscar Pérez Pérez, de 30 años, originario del Ejido Largo Maderal, y dice ser pistolero, además de pertenecer al grupo delictivo GNDJ o Gente Nueva del Jaguar.

Las armas que se le aseguraron son un “Cuerno de Chivo” AK47, marca Lancaster, calibre 7.62x39, sin serie, así como un fusil calibre .223. También le aseguraron 7 cargadores y 185 cartuchos útiles para abastecer el “Cuerno de Chivo”, así como un cargador y 25 cartuchos para el fusil .223.

En octubre de 2021, fue detenido Francisco Javier Arvizu Márquez, alias “El Jaguar”, junto a tres de sus operadores tras un enfrentamiento contra elementos del Ejército Mexicano en el sitio conocido como La Norteña, municipio de Madera, Chihuahua.

“El Jaguar” ronda los 40 años y es originario de Ignacio Zaragoza, Chihuahua. Ascendió en el Cartel de Sinaloa desde 2016, después de separarse del grupo delictivo de “La  Línea”.

Su hermano, Jorge Arvizu Márquez, alias “El Lobo”, fue detenido en febrero de 2020 en Madera, Chihuahua y está bajo procesos judiciales. De esta manera, “El Ruso” ascendió a cabecilla de este grupo criminal perteneciente al Cártel de Sinaloa.

También lee: