Estados

Volcán Popocatépetl: ‘Don Goyo’ da ‘un respiro’ y no registra explosiones este jueves

El volcán Popocatépetl mantiene exhalaciones constantes de vapor de agua y gas, así como bajo contenido de ceniza.

El volcán Popocatépetl no registró explosiones durante las últimas 24 horas, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El semáforo se mantiene en amarillo fase 3 de alerta volcánica y hasta las 5:00 horas de este jueves 25 de mayo, el volcán registra disminución en su amplitud.

En la madrugada ‘Don Goyo’ mantuvo exhalación constante de vapor de agua y gas, así como incandescencia con bajo contenido de ceniza la cual se desplazó al sureste por la dirección del viento.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, indicó que la calidad del aire ha mejorado.

En tanto, ha continuado la caída de ceniza en los municipios de Atlixco, San Pedro Cholula y la capital de Puebla. Mientras que, en Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Morelos no hay reportes de afectaciones.

El gobernador poblano informó que han colocado lonas informativas en las 10 rutas para dar asistencia a la gente de las 24 comunidades cercanas para que sepan cómo funcionan las rutas de evacuación. De igual forma dio a conocer que el Aeropuerto de Huejotzingo mantiene su actividad de forma normal.


En cuestión de los efectos de la caída de ceniza, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez,  indicó que en los 82 puntos de salud que se tienen para atender a la gente, se atendió 410 pacientes por efectos de la ceniza en el último día, 159 por rinitis, 2 asmáticos 36 por laringitis y 1 por bronquitis.

Así ha sido la actividad del volcán Popocatépetl en la última semana

El domingo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) cambió el semáforo de alerta amarillo fase 2 a amarillo fase 3.

En esta fase se esperan riesgos relacionados con explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos alrededor del cráter.

Además se mantendrá la lluvia de ceniza volcánica en poblaciones cercanas, así como el crecimiento importante del domo del volcán y la posibilidad de expulsión de magma o lava.

También durante el fin de semana se registró la caída de ceniza en CDMX, Edomex y Puebla, lo cual ocasionó la suspensión y el retraso de vuelos.

¿Qué hacer ante la caída de ceniza volcánica?

Los especialistas señalan que ante la actividad del Popocatépetl y los vientos que ocurren en mayo y junio, habrá caída de ceniza en distintas entidades.

Los expertos enlistan las siguientes recomendaciones para protegerse de este material y evitar enfermedades:

  • Usar cubrebocas.
  • Recoger la ceniza.
  • No rociarle agua.
  • Usar sombrero.
  • No tallarse los ojos.
  • Tapar contenedores.
  • No manejar con lluvia de ceniza.
  • No utilizar lentes de contacto.

Con información de Erick Almanza.

También lee: