Estados

Periodistas en Guerrero exigen liberación de compañeros ‘levantados’ por escribir vs. el narco

Los tres comunicadores llevan desaparecidos desde finales de diciembre, dos de ellos dicen que fueron secuestrados por hablar en contra del crimen organizado.

Periodistas de Guerrero exigieron a los gobiernos federal y estatal su intervención para la búsqueda, localización y rescate de un periodista y dos administradores del portal Escenario Calentano, privados de su libertad desde el 26 y 27 de diciembre.

Se trata del periodista independiente, Jesús Pintor Alegre y de los administradores Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar.

Los comunicadores de Guerrero se movilizaron para exigir que las autoridades en la materia actúen para lograr que los comunicadores regresen con bien a sus hogares, esto en la delegación estatal de la Fiscalía General de la República, ubicada en Chilpancingo.

En días pasados en redes sociales círculo un vídeo de unos 40 segundos en el que se aprecia a los dos administradores del portal Escenario Calentano, encadenados de pies y manos, quienes dicen que fueron privados de la libertad por publicar información en contra de personas presuntamente relacionadas con el crimen organizado.

El vídeo es la única información al alcance sobre el paradero del periodista y los ejecutivos de Escenario Calentano.

En ese video no aparece Jesús Pintor Alegre, cuya trayectoria periodística es reconocida en todo el estado de Guerrero por su trabajo como reportero, corresponsal de diferentes medios y también por su inclinación a escribir poesía.


Las familias de los retenidos guardaron silencio sobre la desaparición de los comunicadores por temor a sufrir alguna represalia, y diferentes periodistas de esa región se dijeron atemorizados.

Los periodistas de la entidad señalaron que “en el gremio periodístico del estado de Guerrero existe la legítima y creciente preocupación por la ausencia de información respecto a la ubicación de los compañeros”.

Exigieron a las autoridades correspondientes que inicien los trabajos encaminados a establecer la localización de Jesús Pintor, Fernando Moreno y Alan García, en atención a las responsabilidades que les imponen la Constitución General de la Repùblica y la Constitución Política del Estado.

Guerrero es una de las entidades más riesgosas para ejercer el periodismo. De acuerdo con los registros de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Chilpancingo, hubo 21 asesinatos de periodistas en los últimos 20 años, además del desplazamiento forzado de comunicadores de las regiones Norte, Costa Grande, Tierra Caliente y La Montaña.

La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHEG) lamentó y condenó la privación ilegal de la libertad de los comunicadores y solicitó a las autoridades competentes realicen las indagatorias correspondientes y den con el paradero de las personas privadas de su libertad, para que regresen con bien a sus hogares.

Mencionó en un comunicado que mantendrá coordinación en el ámbito de su competencia, con las autoridades responsables para la atención a los familiares de las víctimas, brindándoles acompañamiento y asesoría jurídica.

También lee: