Nacional

‘¿Cuánto llevan cuestionándonos?’: AMLO recrimina a periodistas que pidieron parar hostigamiento

Periodistas enviaron una carta a López Obrador pidiéndole detener las expresiones de odio tras el atentado contra Ciro Gómez Leyva.

Los periodistas que enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador pidiéndole que terminara con el hostigamiento contra la prensa en sus conferencias no recibieron la respuesta que esperaban y es que esta mañana el mandatario aseguró que las personas que ratificaron el documento son las mismas que están en contra de su gobierno.

“Ahora sacan un manifiesto, empiezo a leer quiénes firman, los mismos, ¿cuánto tiempo llevan cuestionándonos? Vean el manifiesto y vean los nombres y vean si uno de ellos en los cuatro años que llevamos ha escrito algo, no a favor sino equilibrado con relación a nosotros”, sentenció.

En la misiva firmada por 177 periodistas que se dio a conocer este martes se señala al presidente como responsable del atentado contra Ciro Gómez Leyva tras argumentar que todas las emanaciones de odio hacia los comunicadores se “incuban, nacen y se esparcen” en Palacio Nacional.

“La difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el presidente”, reza un fragmento del documento.

Tras ser cuestionado sobre el tema, López Obrador aseguró que sería incapaz de ordenar el asesinato de alguien y afirmó que existe una campaña en su contra dirigida por los medios de comunicación que solían crear alianzas con gobiernos pasados.

Dentro de esta campaña también incluyó a periodistas que según afirma, se resisten a aceptar que los tiempos cambiaron y mencionó a Joaquín López Doriga, Carlos Loret de Mola, Denise Dresser, Jorge Ramos y Raymundo Riva Palacio. Evitó nombrar a Ciro Gómez Leyva por ser víctima de un atentado en días recientes.


¿Por qué algunos periodistas mandaron una carta a AMLO?

Un grupo de periodistas mexicanos exigieron el 20 de diciembre a López Obrador cesar los hostigamientos contra la prensa, luego de que el mandatario insistiera en su ‘mañanera’ del lunes que podría existir un autoatentado detrás del ataque al conductor Ciro Gómez Leyva.

La petición está contenida en una carta firmada por 177 integrantes del gremio en donde también exigen esclarecer el ataque contra el comunicador y castigar a los culpables materiales e intelectuales. Asimismo, los periodistas solicitaron a López Obrador asumir su responsabilidad política en el intento de asesinato pues argumentaron que este tipo de ataques son alentados por las declaraciones que emite en conferencias de prensa.

Entre los periodistas que firmaron esta carta se encuentran: David Aponte, Alejandro Hope, Adela Micha, Ana Paula Ordorica, Adriana Malvido, Alfonso Zárate, entre otros.

También lee: