Estados

Liberan a 3 ligados al asesinato del periodista Jacinto Romero; gremio acusa impunidad

Las personas vinculadas al homicidio del periodista Jacinto Romero fueron liberadas por orden de un juez, quien les condeció un amparo.

Tres personas ligadas al homicidio del periodista Jacinto Romero fueron liberadas debido a un amparo proporcionado por un juez federal, lo que desató críticas del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.

García Jiménez acusó a los jueces federales de proteger a los delincuentes y dijo que sospecha de su actuación, pues defendió la forma en la que se integraron las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.

El funcionario estatal aseguró que el mismo juez federal y los mismos magistrados revisaron un amparo promovido por la presunta responsable del asesinato del exalcalde de Tihuatlán, Nicanor Martínez, quien también quedó en libertad.

Por esta razón, explicó que es sospechoso que se encuentren recibiendo los casos las mismas personas, ya que debe ser turnados los casos según vayan llegando.

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas señaló en un comunicado que esta decisión contribuye a que exista impunidad en los crímenes que se cometen contra los periodistas.

“La decisión tomada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, misma que ampara a las tres personas que habían sido imputadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, alimenta la espiral de impunidad en crímenes contra periodistas y deja un mal precedente en la materia, además de impedir el acceso a la justicia para las víctimas directas e indirectas”, indicó.


Romero Flores fue asesinado el pasado 19 de agosto del 2021, en Ixtaczoquitlán, en Veracruz, por lo que la institución hizo un llamado a que se esclarezca el caso y que no exista impunidad.

“Los recientes hechos evidencian un sistema de justicia disfuncional y que ha fallado al periodismo y a quienes han perdido la vida en razón de su ejercicio periodístico.

“También hacen patente la necesidad de que todos los aparatos del Estado, antes de politizar la justicia o de evadir responsabilidades, reconozcan que la violencia contra periodistas es un asunto de interés público que repercute en la vida de toda una sociedad y, en consecuencia, doten de los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para prevenir las agresiones y proteger la integridad de las y los comunicadores, pero también para investigar los delitos cometidos contra periodistas y dar castigo ejemplar a quienes atenten contra la libertad de expresión”, señaló la comisión.

También lee: