Estados

Localizan con vida al periodista Luis Chew Cervantes, en Guerrero

Luis Chew Cervantes fue reportado desaparecido la mañana del sábado 1 de octubre, después que un día antes cubrió un choque armado en el punto conocido como “El Campamento”.

El periodista de Taxco, Guerrero, Jorge Luis Chew Cervantes, fue localizado con vida y regresó a su casa la madrugada de este domingo, sin que hasta ahora se dieran detalles de lo sucedido tras haber desaparecido la noche del pasado viernes 30 de septiembre.

Representantes de los medios de comunicación de Guerrero reportaron el sábado 1 de octubre la desaparición del reportero Jorge Luis Chew Cervantes y lamentaron la inseguridad a la que se enfrentan los comunicadores en sus coberturas por el estado.

Desde la mañana del sábado, familiares del periodista reportaron que Jorge Luis Chew salió de la ciudad platera para cubrir un enfrentamiento armado, que se registró en el punto conocido como ‘El Campamento’.

Luego de que se informó que el comunicador se encontraba con bien, el presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, expresó en su cuenta de Facebook su solidaridad con el periodista y su familia y les manifestó su apoyo:

“Hace unos minutos recibí la noticia de la localización con vida del periodista Jorge Luis Chew. Agradezco y reconozco la labor de las corporaciones policíacas de los diferentes órdenes de gobierno en la coordinación para su pronta localización. A sus familiares y a él les expresó mi solidaridad y apoyo”, escribió Figueroa Mundo.

En respuesta a esa publicación, el periodista Chew Cervantes respondió agradeciendo al munícipe:


“Gracias Mario por la muestras de apoyo a mi persona y a la de mi familia seguiremos trabajando para que a Taxco le vaya bien”.

La Fiscalía General de Guerrero también reportó la localización con vida del periodista y agradeció la colaboración de la ciudadanía para encontrar a Jorge Luis Chew Cervantes.


Reportan desaparición de Jorge Luis Chew tras cubertura periodística de un enfrentamiento

Primeras versiones detallan que el periodista Jorge Luis Chew salió de la ciudad platera para cubrir un enfrentamiento armado, que se registró en el punto conocido como ‘El Campamento’.

Por esta razón, un grupo de comunicadores exigieron a las autoridades de Guerrero en materia de seguridad la búsqueda efectiva y localización del periodista taxqueño, y a la sociedad su colaboración solidaria.

“A las organizaciones nacionales de defensa de periodistas, pedimos su intervención, para que el compañero sea localizado con bien”, pidieron.

En México agreden a un periodista cada 14 horas, alerta Artículo 19

Artículo 19 expuso que, durante el primer semestre del 2022, en México se agredió a un periodista o trabajador de medios cada 14 horas.

Según la entidad, en este tiempo se registraron 331 agresiones contra comunicadores. Esto representa más ataques que durante el mismo periodo del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

“En comparación, el primer semestre del 2016 Artículo 19 registró 218 ataques contra la prensa. Esto significa que en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador hay un incremento del 51.83 por ciento de agresiones contra la prensa”, detalló.

La organización internacional responsabiliza al Estado mexicano de estos actos, ya que señala que de los 331 actos de violencia registrados, 128 fueron cometidos por algún miembro del gobierno.

También lee: