Nacional

Los periodistas no somos el enemigo: Lourdes Mendoza

La columnista de El Financiero señaló que no es fácil ser crítica o crítico de la administración en turno.

Según Lourdes Mendoza, columnista de El Financiero, los periodistas no deben de ser tomados como antagonistas, ya que juegan un rol clave en la construcción de una sociedad libre.

Al recibir la medalla al mérito periodístico ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México por su labor como columnista, Mendoza resaltó la importancia que tiene una prensa libre para un país.

“Un país democrático necesita espacios de deliberación libre. La prensa no es el enemigo. En un país, o una ciudad, sin prensa libre, la democracia está incompleta”, detalló la galardonada durante su discurso de aceptación.

Posteriormente, en entrevista con este diario, la columnista reconoció que no siempre es fácil ser crítico ante el Gobierno, recordando que incluso ella ha sufrido las consecuencias por ser “incómoda” para el poder.

“En el gobierno de Enrique Peña Nieto me trataron muy mal justamente por exponer temas relacionados a Emilio Lozoya, y bueno, ya vimos cómo las palabras sí importan. Las palabras difaman, y tuve que defenderme ante las fuerzas del Estado, y lo logré”, detalló la columnista.

Fue en mayo de este año cuando la periodista ganó una demanda contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por daño moral.


Un juez civil determinó que Lozoya cayó en falsedad y le causó un daño moral, al acusarla de recibir un bolso de lujo como parte de un soborno para supuestamente hablar bien del excanciller Luis Videgaray, por lo que el funcionario deberá resarcir el daño.

Mendoza aseguró que reconocimientos como el de hoy ayudan a visibilizar la labor de los periodistas, al igual que contribuyen a seguir impulsando un periodismo comprometido.

“Ayudar a poner una semilla para tener un mejor país, vale todo. Se enojan los gobiernos en turno, pero nuestro trabajo ahí está. Yo he sido igual de crítica con todos los gobiernos”, aseguró Mendoza.

También lee: