Estados

Blindan la FGR en Morelia, donde declaran los 167 presuntos integrantes de Pueblos Unidos

En tanto los 167 detenidos declaran ante la autoridad en Morelia, los familiares de estos exigen su liberación, por lo que se montó un fuerte operativo de seguridad en la FGR.

Bajo estrictas medidas de seguridad, los 167 presuntos integrantes de Pueblos Unidos continúan declarando en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en Morelia.

Centenares de soldados, guardias nacionales y policías estatales, se encuentra fuertemente armados en el exterior de la institución, con sede en la capital michoacana.

Esto con el propósito de salvaguardar el orden público, ante la presencia de familiares de los detenidos.

En la avenida Acueducto de la colonia Lomas de Hidalgo, aproximadamente 200 personas exigen la libertad de los presuntos infractores de la ley.

Con cartulinas de varios colores, los manifestantes tratan de aclarar que los indiciados son campesinos y no criminales.

Mientras tanto, los detenidos, que están acusados de portar armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, siguen declarando ante el ministerio público federal.


En las próximas horas, la Fiscalía federal determinará si remite a un juez a los imputados o los deja en libertad.

La aprehensión de los posibles integrantes del grupo Pueblos Unidos tuvo lugar el sábado 13 de agosto en las inmediaciones de un tramo carretero entre Uruapan y Pátzcuaro.

En respuesta, compañeros de los presuntos infractores de la ley bloquearon carreteras y quemaron vehículos automotores.

Cabe señalar que el grupo armado Pueblos Unidos se autoproclama como autodefensa en el estado. Sin embargo, para el Gobierno de Michoacán es un grupo que responde a intereses del crimen organizado.

El cártel Pueblos Unidos es una organización de civiles armados que surgió en abril del 2021, con barricadas en los municipios michoacanos de Tancítaro, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Ario de Rosales -cercanos al municipio de Pátzcuaro-, justificando su movimiento en la supuesta defensa de productores de aguacate contra extorsiones de cárteles de la droga.

La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate del Estado de Michoacán (APEAM) -la principal empresa que exporta el fruto a los Estados Unidos, Asia y Europa-, informó de que no reconocía a integrantes de Pueblos Unidos como sus agremiados o guardias de seguridad.

También lee: