Estados

Quinta ola de COVID-19: Puebla regresa al uso de cubrebocas ante repunte de casos

El pasado 12 de mayo, Puebla eliminó el uso obligatorio de cubrebocas ante la caída de casos en la entidad.

Ante el incremento de contagios de COVID-19 en México, el gobierno de Puebla decretó nuevas restricciones, como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y el reforzamiento de protocolos sanitarios.

En conferencia de prensa, la secretaria de Economía, Ana Lucía Hill, indicó que las nuevas medidas entrarán en vigor a partir de hoy 23 de junio, por lo que dio a conocer los lineamientos:

1. Uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y uso de cubrebocas al aire libre cuando haya concentración masiva de personas.

2. Se mantiene el aforo del 100 por ciento en espacios comerciales. Sin embargo, cada establecimiento será responsable de garantizar la sana distancia y la autorregulación.

3. Se deberán reforzar protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmueble.

4. Se exhorta a seguir usando la aplicación “Alerta COVID Puebla

5. Todo evento mayor a 300 personas requiere validación de protocolo por parte de Protección Civil del Estado. Esta validación se obtiene a través de un código QR. El trámite es gratuito y en línea.

El pasado 12 de mayo, Puebla eliminó el uso obligatorio de cubrebocas ante la caída de casos en la entidad.

Sin embargo, aunque no ha crecido de forma crítica el número de hospitalizados por el virus en últimos días, se ha detectado un repunte en el número de contagios, por lo que la entidad busca frenar la quinta ola de COVID-19.

¿Cuáles son los estados con más contagios de COVID?

Las cinco entidades que encabezan la lista con mayor número de casos son: Ciudad de México con 1 millón 443 mil 844; Estado de México con 583 mil 241; Nuevo León con 325 mil 833; Guanajuato con 285 mil 260 casos y Jalisco con 249 mil 896. Le siguen Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de los contagios totales por el virus del SARS-CoV-2 en el país.

En contraste, Tlaxcala, Chiapas y Campeche son los estados que tienen el menor número de casos COVID.

Para evitar los contagios, autoridades sanitarias recomiendan conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia entre una persona y otra, protección y cuidado de las personas adultas mayores, aislamiento social voluntario, acatar medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

También lee: