Salud

¿Cuánto durará la quinta ola de COVID en México? Esto dice Francisco Moreno

El COVID-19 no se va a eliminar de la tierra y llegó para quedarse, afirmó el especialista.

México está atravesando por su quinta ola de COVID-19, lo reconozca o no de manera oficial el Gobierno de México, afirmó este jueves el doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe de Servicio de Medicina Interna en el Centro Médico ABC.

Esta ola podría extenderse hasta finales de julio o agosto de este año, señaló el especialista durante el EF MeetPoint. Quinta Ola, ¿COVID llegó para quedarse? de El Financiero.

“Lo que asumimos es que esta nueva ola puede durar probablemente hasta mediados de julio, depende de la movilidad y actividad que tengamos. Estaríamos estimando que para agosto de 2022 ya tendríamos este nuevo descenso”, sentenció el médico que en 2020 fue reconocido con el ‘Premio Nacional de Salud’.

Cuestionado sobre la posibilidad de nuevas olas en el futuro, Moreno Sánchez mencionó que si algo hemos aprendido como sociedad, es que es muy difícil pronosticar cómo se va a comportar esta enfermedad; sin embargo, recordó los virus respiratorios se fortalecen en invierno y son más fáciles de trasmitir en dicha época del año.

“Estos momentos son donde pudiéramos tener un nuevo repunte. No obstante, lo que tenemos que vivir es el hoy y el hoy es que estamos en una quinta ola, lo digan o no, entonces ahorita ¡cuídate!”, pidió el médico especialista.

Lo que sí es posible, dijo Alejandro Moreno, es prevenir “olas enormes de contagios” y aprender a vivir en una realidad donde el virus SARS-CoV-2 nunca se irá.

“Esperemos que cada vez sean de menor intensidad, pero sobre todo de menor gravedad y moralidad”, remató.