Estados

PAN propone que Samuel García enfrente la revocación de mandato

La iniciativa del PAN adelantaría la entrada en vigor de la ley de revocación para que pueda ser aplicada a Samuel García.

Monterrey, NL.- Ante los resultados que ha dado el gobierno de Nuevo León frente a la crisis de agua que atraviesa el estado, diputados del PAN presentaron una propuesta para que Samuel García pueda ser objeto de revocación de mandato.

Los legisladores locales propusieron reformas a la Constitución del Estado, aprobadas en diciembre de 2021, en las que se establecía que la figura de revocación de mandato entraría en vigor a partir del 5 de octubre de 2025.

Lo que se busca con la iniciativa es adelantar la entrada en vigor de la ley para que Samuel García Sepulveda pueda ser sometido a una revocación de mandato.

”Se reforman los Artículos Primero y Segundo Transitorio de la reforma a la Constitución del Estado contenida en el Decreto 84 expedido por el Congreso el 17 de diciembre de 2021″, se lee en el informe.

”Por eso es necesaria esta reforma aplicable al gobernador en funciones, máxime si la reforma a la Constitución Federal en materia de revocación de mandato, desde su análisis, discusión y aprobación, contempló aplicar dicho instrumento al titular del Poder Ejecutivo Federal en funciones”, indicaron los legisladores en un comunicado.

Con esta medida, se permitiría que los ciudadanos de Nuevo León puedan acceder a la figura de revocación de mandato durante el sexenio 2021-2027 y no hasta el siguiente.

Crisis del agua en Nuevo León

Nuevo León actualmente enfrenta un crisis por falta de agua, la cual se hizo más evidente durante este mes de junio. Ante la poca o escaza lluvia que ha tenido el territorio, las autoridades han implementado una serie de acciones para intentar que el subministro del líquido sea lo más equitativo posible.


Samuel García ha declarado que el robo de agua a través de presas ilegales e intervención de ductos está vinculado a artistas y prestanombres de los exgobernadores de la entidad.

Antes de esta crisis, durante abril y mayo García se ha enfrentado a protestas por la desaparición de mujeres y por los feminicidios de la entidad, luego de los casos de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez.

También lee: