Estados

Nuevo León repara fuga de acueducto ‘El Cuchillo’; abasto se restablecerá en las próximas horas

En algunos sectores del municipio de San Nicolás los pobladores tuvieron que abastecerse con el agua de la cisternas utilizadas para el riego de los parques.

Monterrey, NL.- La enorme fuga que se generó en el acueducto de la presa “El Cuchillo” y que provocó que alrededor del 50 por ciento de la población se quedará sin agua, ya fue reparada, informó este lunes el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

El funcionario detalló que en la zona del desperfecto todavía continúa el personal rellenando la excavación y asegurando la tubería.

El domingo, la dependencia indicó que derivado de la fuga se tuvo que parar el bombeo de la presa, lo que complicó el abasto de agua para municipios como San Nicolás, Juarez, Apodaca, Guadalupe, Escobedo y García.

“Para contrarrestar la situación, de momento a la Presa Cerro Prieto se le extraen 2 mil 500 litros por segundo y a la Presa La Boca 750 litros por segundo. En tanto fueron reubicadas las balsas en la Presa Cerro Prieto a una zona de mayor profundidad con el fin de incrementar la extracción al embalse”, informó la dependencia.

Sin embargo, ni esa ni la utilización de pipas para distribuir agua ha sido suficiente, debido al desconecto de la población por la falta de agua potable.

En algunos sectores del municipio de San Nicolás los pobladores tuvieron que abastecerse con el agua de la cisternas utilizadas para el riego de los parques.

En avenidas como Casa Blanca se observaron largas filas a lo largo del camellón principal, lo mismo ocurrió en otros puntos del municipio.

Nuevoleoneses, con ‘sed’ de justicia

Ante la desesperación por la crisis del agua, la cual se agudizó en los últimos días, un vecino del municipio de Guadalupe decidió bañarse en la vía pública. Las imágenes fueron captadas en la calle Delfines, cerca de Eloy Cavazos, a la altura de la colonia Guajardo.

Testigos indicaron que en cuanto comenzó a llenar su recipiente de agua,  el hombre no perdió el tiempo y decidió enjabonarse, mientras una mujer le vertía agua para quitarse la espuma. La desesperación era evidente, debido a que en algunos hogares del municipio de Guadalupe, el tercero más poblado de Nuevo León, llevaban días sin una gota de agua debido a una fuga de grandes dimensiones que se presentó en el acueducto de la presa El Cuchillo.

Mientras el hombre se bañaba, el resto seguía llenando recipientes, botes o garrafones para poder llevar algo de agua a sus hogares.Este lunes ha sido crítico debido a la prolongada falta de agua en municipios como Apodaca, Guadalupe, Juarez, Escobedo, García y San Nicolás. Incluso ante la desesperación, algunos vecinos hicieron uso de las cisternas utilizadas para regar las áreas verdes municipales. Cabe señalar que el agua aprovechada por vecinos fue producto de una fuga del vital líquido.


También lee: