Estados

Elecciones 2022: Estos son los estados donde habrá Ley Seca

Cada estado ha definido el tiempo que durará esta medida en su respectiva demarcación.

Se acerca el domingo de elecciones y, con ello, los gobiernos estatales han informado que habrá Ley Seca en algunos de ellos.

La Ley Electoral Mexicana establece que, durante el proceso electoral, las autoridades de cada Estado pueden establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan o vendan bebidas embriagantes.

El domingo 5 de junio habrá elecciones en seis entidades: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. ¿Dónde aplicará la medida y cuántos días contempla? Te contamos.

Aguascalientes

El Gobierno del Estado de Aguascalientes no ha infomado sobre la prohibición de la venta de alcohol de manera generalizada. Sin embargo, el gobierno municipal de Aguascalientes informó que en esa demarcación sí habrá Ley Seca. Lo mismo aplicará en el municipio de Calvillo.

Esta medida aplicará solamente el domingo, de las 00:00 a las 23:59 horas.

Debido a ello se emitió una notificación a todos los propietarios de establecimientos comerciales, industriales y de servicios en la que se les informa que el citado día queda prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.


Durango

Durango vivirá la jornada electoral sin alcohol. Las autoridades en los 39 ayuntamientos decretaron Ley Seca y, por ello, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes desde este viernes 3 de junio a las 23:59 horas y hasta el primer minuto del lunes 6 de junio.

El Secretario de Gobierno, Jorge Clemente Mojica Vargas, señaló que la medida restrictiva corresponde definirla a los ayuntamientos, y se aplicará en los 39 que componen el territorio duranguense.

La solicitud fue hecha por los órganos electorales con el propósito de garantizar que el proceso se lleve a cabo en un panorama de respeto.

La prohibición de bebidas alcohólicas incluye expendios, centros comerciales, tiendas de conveniencia, restaurantes, bares y demás lugares donde se vendan bebidas alcohólicas en botella, lata o preparadas.

Hidalgo

De acuerdo con lo  que establece el artículo 149 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, habrá Ley Seca en la entidad por las elecciones en las que se renovará la gubernatura.

La Ley Seca entrará en vigor a partir del sábado 4 de junio a las 00:00 horas.

De esta manera la venta de bebidas alcohólicas se suspende en todos los negocios, tiendas de abarrotes, autoservicio y conveniencia. Bares, cantinas y restaurantes también están obligados a cumplir esta norma, y podrán regresar a la normalidad hasta el próximo lunes de 6 de junio, una vez que haya culminado la elección.

Quien incumpla con lo establecido en la reglamentación vigente en Hidalgo, será sujeto de una multa.

Oaxaca 

La venta de alcohol en Oaxaca estará prohibida hasta después del día de las elecciones.

Se contempla  que esta prohibición inicie los primeros horas del sábado 4 de junio y que concluya en las primeras horas del lunes 6 de junio.

La medida se extenderá a depósitos y tiendas  que vendan bebidas embriagantes, además de bares y restaurantes.

Quintana Roo

En Quintana Roo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) emitió un decreto en el que se suspende de manera temporal la venta de bebidas alcohólicas en toda la geografía estatal desde el 4 de junio hasta el último minuto del 5 de junio.

Se informó que la prohibición de la expedición de bebidas alcohólicas será a partir de las 00:01 horas del sábado 4 de junio y hasta las 23:59 horas del día domingo 5 de junio 2022, pero quedarán exentos de este decreto los establecimientos con el giro de Restaurante y Restaurante-Bar con venta exclusivamente con alimentos ubicados en las zonas turísticas.

La Sefiplan hizo un llamado a los propietarios de establecimientos en el cual se expenden bebidas alcohólicas para que se ajusten a la medida preventiva, invitándoles al cumplimiento del acuerdo ya que en caso omiso se sancionará de conformidad a lo que establecen las leyes de la materia en el Estado.

Tamaulipas

Tamaulipas tendrá Ley Seca desde las 0:00 horas del sábado 4 de junio hasta las 24:00 horas del domingo 5 de junio.

El acuerdo se publicó en el Periódico Oficial del Estado, con el que se establecen los días en que no se podrá vender bebidas alcohólicas en establecimientos dedicados a esto.

Además, de que se prohibirá la venta y consumo en restaurantes, bares, cantinas, billares y todo negocio donde normalmente se permite.

De acuerdo con las consideraciones, es facultad del Gobernador del Estado proveer por los medios de que disponga la tranquilidad, seguridad y salud pública en igualdad de circunstancias para todas las personas habitantes de la entidad.

También lee: