Estados

Ataque a hotel y dos bares en Celaya deja al menos 11 muertos

Los ataques armados se llevaron a cabo de manera simultánea en pocos minutos.

En Celaya, Guanajuato, un comando armado atacó un hotel y dos bares contiguos la noche del lunes, dejando un saldo de al menos 11 personas sin vida y un lesionado de gravedad.

Los hombres armados y encapuchados perpetraron los ataques a estos tres establecimientos de manera simultánea y en cuestión de minutos.

Con este multihomicidio, Celaya cierra un lunes trágico que deja al menos 14 personas muertas.

El multihomicidio ocurrió poco después de las 10:00 de la noche en la colonia Lindavista,

Vecinos reportaron que el grupo de hombres armados llegaron en camionetas y se repartieron estratégicamente. Unos llegaron a un bar, otros al otro bar que se localiza justo enfrente, y los demás al hotel Gala.

El hotel Gala, con entradas sobre la avenida Tecnológico y también a espaldas, en la calle Azalea, fue el lugar donde los sicarios perpetraron un ataque relámpago. En menos de un minuto, acribillaron a las víctimas.

Luego, los criminales rociaron en los establecimientos gasolina que llevaban en unos bidones y prendieron fuego, quemando los locales y a las personas que habían asesinado.


Testigos señalaron haber escuchado al menos 50 balazos.

La Policía Municipal informó que al interior de los locales había 7 mujeres y 3 hombres fallecidos.

Del ataque hubo solo dos sobrevivientes al inicio, un hombre y una mujer, quienes fueron trasladados, gravemente heridos a un hospital de la localidad. Sin embargo, más tarde se reportó la muerte de la mujer, sumándose a las otras siete.

La policía reportó haber encontrado en el lugar de la masacre varias cartulinas alusivas a un grupo delictivo.

Con la media filiación de los atacantes, las autoridades iniciaron un operativo de búsqueda en conjunto con elementos de Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, pero hasta el momento no se ha informado sobre algún detenido.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana dijo que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) ya se encuentra realizando las primeras pesquisas correspondientes y será la indicada en brindar más información en las siguientes horas.

Violencia en Guanajuato

En lo que va del año, en Guanajuato se han registrado un total de 993 homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El lunes por la mañana, la secretaria de Seguridad también señaló que Michoacán, Guanajuato, Edomex, Baja California, Jalisco y Sonora concentran el 49 por ciento de los homicidios dolosos del país.