Estados

Estudiantes de Ayotzinapa bloquean la Autopista del Sol tras informe del GIEI

Los normalistas consideran que la investigación realizada durante la administración anterior fue una simulación.

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol, tras el tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que evidencia la participación de elementos de la Marina en actos de modificación de la escena del crimen en el basurero de Cocula.

Los normalistas arribaron a bordo de 4 autobuses de líneas comerciales al punto conocido como el Parador del Márquez, para bloquear todos los carriles de la Autopista del Sol por media hora.

Más tarde, durante una hora con 20 minutos, abrieron un carril por cada sentido para entregar volantes a los automovilistas con la información sobre el informe de los expertos.

Consideraron que la investigación que encabezaron las autoridades de la administración anterior fue una simulación ideada desde las esferas superiores del gobierno, que involucra a mandos militares y policiales, tanto del estado, como de la federación”, insistieron.

La movilización se registra un día después de que los padres conocieron el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre la masacre y la desaparición forzada de los normalistas, ocurrido durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, en Iguala.

Los padres y normalistas colocaron dos autobuses del servicio público sobre las vialidades para impedir el paso de los automovilistas, aseguraron que el objetivo era lograr un compromiso concreto por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), para que lleve a cabo diligencias concretas, que concluya con la emisión de las órdenes de aprehensión, contra los responsables.


Reclamaron la falta de seriedad por parte del actual gobierno federal para esclarecer la ubicación de los jóvenes desaparecidos, siendo éste un compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su período. “Han pasado ya tres años de esta administración y aún no hay resultados de esas investigaciones”, señalaron los normalistas.

Acusaron al gobierno federal de mantener “limitaciones” para esclarecer el hecho que, también cobró la vida de otros tres estudiantes, y en consecuencia, las omisiones para desviar la indagatorias, permanecen.

También lee: