Estados

GM en Silao ‘estrena’ sindicato: validan a SINTTIA para negociar contrato colectivo de trabajo

El nuevo sindicato de GM luchará por un incremento salarial para los trabajadores, bonos de productividad y por un trato más respetuoso para el personal.

Guanajauto.- El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral emitió este miércoles la Constancia de Representatividad al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), con la que podrá solicitar la firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la empresa General Motors, en su planta de Silao, Guanajuato.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó emitió la Constancia de Representatividad al SINTTIA, al haber obtenido éste la mayoría con 4 mil 192 votos.

Con esta Constancia, el Sindicato en mención podrá solicitar la firma de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la empresa General Motors, en su planta de Silao, Guanajuato.

Alejandra Morales Reynoso, secretaría general del SINTTIA, expresó que “la victoria contundente en las urnas fue confirmada con toda legalidad”.


“Con base en esta resolución, el SINTTIA se encuentra ya plenamente facultado para iniciar las negociaciones con la empresa para firmar un nuevo CCT que proteja y dignifique nuestro trabajo”, recalcó Morales Reynoso.


“El SINTTIA ya está facultado legalmente para empezar a resolver desde ya los problemas cotidianos que se presenten entre los trabajadores y la empresa, debido a que fue reconocido de manera oficial para representar a los trabajadores de la GM Silao de manera directa, indiscutible y legítima”.

El CFCRL destacó que en la consulta realizada el pasado 1 y 2 de febrero, los trabajadores votaron de forma personal, libre, secreta y directa para elegir de entre cuatro sindicatos participantes, al que los representará en la negociación de su nuevo CCT. Además, fue llevada de manera pacífica y sin incidentes.

En dicha consulta votaron 5 mil 478 trabajadores, contabilizándose 5 mil 389 votos válidos y 89 votos nulos, de un padrón de 6 mil 232 personas con derecho a votar, lo que arrojó una participación del 87.9 por ciento.

También señaló que el Centro Laboral analizó las únicas dos denuncias que se presentaron vía electrónica, pero las declaró improcedentes, con base en los reportes de su personal de verificación y de los inspectores federales del trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

El SINTTIA y su lideresa

El SINTTIA tiene su origen en Generando Movimiento, una agrupación de obreros activos y despedidos injustificadamente de la General Motors. El 14 de julio de 2021, dicha organización obtuvo su registro y toma de nota como sindicato independiente.

El nuevo sindicato de General Motors Silao es liderado por María Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del SINTTIA, quien es la primera mujer líder sindical en GM Silao. Además, es la primera secretaria general sindical de la industria automotriz en el país.

María Alejandra Morales Reynoso es licenciada en Administración de Finanzas por la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), nació en Silao y lleva 11 años laborando en General Motors del estado en la línea de pintura.

”Estoy muy contenta, cuando me dijeron que era la primera mujer líder de un sindicato de la industria automotriz, me sentí muy orgullosa y muy contenta, y espero que más mujeres sigan en este paso, porque es algo muy importante: que las mujeres también incluyamos y se puede dar ese cambio, ya que nosotras tenemos otra perspectiva de la situación y podemos aportar bastante para darle un giro”, expresó.

Además del incremento salarial para los trabajadores de GM, también se pelearán bonos de productividad mensual, de asistencia y puntualidad, un trato más respetuoso para el personal, así como mejor tiempo de comida, según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

El SINTTIA aseguró que una copia del borrador del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que se someterá a negociación con la compañía automotriz se entregará a las y los obreros que no conocen el proyecto y, además, se dijo que se espera que GM Silao muestre la mejor disponibilidad para lograr acuerdos que beneficien a los 6 mil 498 trabajadores de esta armadora automotriz.



También lee: