Empresas

General Motors de Silao reconoce a sindicato ganador, pero esperará notificación formal

La empresa dijo que respeta la representación sindical elegida por los trabajadores.

General Motors de Silao reconoció que el ganador de la elección para representar a los trabajadores en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo es el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

No obstante, indicó que como lo marca el proceso establecido por el CFCRL, deberá esperar a la resolución definitiva que será formalmente notificada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), dentro de los siguientes días.

“General Motors actuará en cumplimiento con la ley para trabajar con la representación sindical elegida por los trabajadores, SINTTIA, con el objetivo de iniciar la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo del complejo de manufactura en Silao”, recalcó.

La automotriz enfatiza que los beneficios y prestaciones señalados en el Contrato Colectivo de Trabajo se mantienen vigentes en tanto uno nuevo entre en vigor.

“GM está comprometida con México y con sus empleados, como lo ha hecho durante más de 86 años de operaciones en el país”, recalcó.

La empresa destacó que reconoce y agradece la participación activa de los empleados elegibles a ser sindicalizados del complejo de manufactura ubicado en Silao, Guanajuato, quienes ejercieron su derecho para elegir al sindicato que los representará.

Subrayó que este proceso histórico contó con la presencia de representantes sindicales y observadores externos autorizados por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), organismo encargado de coordinar y ejecutar este proceso, para garantizar que se llevará a cabo de manera personal, libre, secreta y directa.

“A este ejercicio democrático sin precedentes, también acudieron inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y más de 100 observadores independientes adscritos al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como académicos, todos ellos acreditados por el CFCRL”, enfatizó.

Los resultados comunicados esta mañana por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral indican que el sindicato que obtuvo la mayoría de votos de los trabajadores fue el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), recordó.

Sindicato pedirá aumento salarial para trabajadores

La demanda de un aumento salarial por encima de la inflación y el pago de bonos mensuales de productividad, puntualidad y asistencia, encabezarán la lista de las primeras peticiones que hará el sindicato ganador a la empresa General Motors de Silao.

María Alejandra Morales Reynoso, secretaria general SINTTIA, explicó en conferencia de prensa que entre las nuevas propuestas buscarán atender lo que más busca el trabajador que es tener un salario digno, para que alcance su día a día.

“Lo primordial será negociar un aumento arriba de la inflación ya que siempre se aceptaba algo por debajo; también buscaremos algunas prestaciones que no se tienen como tal, un bono de productividad mensual, de asistencia y puntualidad ya que en General Motors los trabajadores estamos muy comprometidos con nuestro trabajo y de calidad, creo que nos lo merecemos por el arduo trabajo y el funcionamiento que tiene la empresa gracias a todo el esfuerzo de cada trabajador”, recalcó.

“Esperemos lo antes posible ya poder estar negociando nuestro nuevo contrato colectivo, con la base del anterior contrato, es aumentar todo, y vamos estar trabajando arduamente para que sea lo más pronto posible”, reiteró.

Antonio Castro Cisneros, secretario del trabajo y conflictos del Sindicato, exhortó a los trabajadores que votaron por otros sindicatos a acercarse a ellos para trabajar juntos para poder defender en equipo un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Los representantes sindicales expresaron que si bien ganaron con el 76 por ciento de los votos, quieren que el otro porcentaje que apoyó a la CTM se acerque a ellos.

Explicaron que se emitieron 5 mil 478 votos, de los cuales 5 mil 389 fueron válidos y 89 resultaron nulos; la participación de personas trabajadoras con derecho a votar fue de 87.94 por ciento, de un padrón final de 6 mil 232. El SINTTIA resultó ganador con 4 mil 192 votos.

Juan Armando Fajardo, secretario de prensa, expuso que los beneficios que tendrán los trabajadores con el triunfo de SINTTIA es que las cuotas ya no se enviarán a otra sección. Se quedarán para apoyos a los trabajadores, para gastos médicos, créditos, etcétera.

Por otra parte, Morales Reynoso expresó que siguen con la incertidumbre por mensajes de amenaza que recibieron todos los miembros del comité del SINTTIA.

También participaron en la conferencia Alejandro Silva Gutiérrez, titular de la secretaría de previsión social del sindicato, Hugo Hernández, secretario de Actas y Gerardo Ibarra, secretario de relaciones exteriores de la agrupación.

También lee: