Espectáculos

Así eran las fiestas a las que Roberto Palazuelos iba a Los Pinos: ‘Los relajos que armamos’

El actor Roberto Palazuelos ha recordado las fiestas en Los Pinos durante su juventud junto a hijos de expresidentes de México.

alt default
Roberto Palazuelos fue amigo de hijos de expresidentes y tenía reuniones en Los Pinos. (Fotos: Cuartoscuro.com).

El empresario Roberto Palazuelos vivió su juventud de fiesta en fiesta, a veces en Acapulco, otras en Los Pinos, rodeado de amigos poderosos, círculos en los que ha dicho que “Luis Miguel era una pelusa al lado de ellos”.

Antes de ser un Complejo Cultural abierto al público, la residencia de Los Pinos vio pasar todo tipo de eventos oficiales, además de otros más sociales, como la fiesta de XV años de la hija de Carlos Salinas de Gortari, la cual incluyó un concierto de Luis Miguel, según el periodista Alberto Tavira.

Roberto Palazuelos ha relatado varias veces sus fiestas con hijos de expresidentes, relación que lo llevó a visitar con frecuencia la residencia oficial de Los Pinos, donde se organizaban reuniones cuando el mandatario se encontraba fuera.

Esa época duró tres sexenios: con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

alt default
Roberto Palazuelos fue cercano a varios personajes del poder. (Foto: Cuartoscuro.com). (Edgar Negrete Lira)

Roberto Palazuelos y su amistad con hijos de Miguel de la Madrid

En una conversación con Gustavo Adolfo Infante, Roberto Palazuelos recordó su cercanía con algunos integrantes de la familia de Miguel de la Madrid, presidente de México entre 1982 y 1988.

“Fui muy amigo de Gerardo (de la Madrid). A mí Federico (su hermano) nunca me cayó bien porque él era prepotente. Gerardo era un sol de persona y decía: ‘Roberto, el poder es para hacer amigos’. Y Federico decía: ‘El poder es el poder, manito’. Ahí veías los contrastes. Aunque me caía gordo, Federico sí me hacía reír mucho, era muy simpático”, relató.


De acuerdo con su testimonio, ese grupo de jóvenes se reunía con frecuencia para salir de fiesta o viajar: “Cada hijo tenía su propio avión privado, con sus propios amigos, pero de repente nos juntábamos todos en Acapulco o en Los Pinos”.

alt default
La residencia Los Pinos ha sido abierta al público como museo. (Foto: Cuartoscuro.com). (Rodrigo Rubio)

Entre las personas que formaban parte de ese círculo social mencionó al productor Nachito Sada, “Miguelito” Alemán, Jorge ‘El Burro’ Van Rankin y Luis Miguel: “Nos divertíamos muchísimo. Cada quien tenía su banda, viajaba cada quien en su avión, cada hijo tenía su avión privado con sus propios amigos, de repente nos juntábamos todos en Acapulco o en Los Pinos”.

Tiempo después, Palazuelos contó en El minuto que cambió mi destino que se hizo amigo de la familia De la Madrid porque ‘El Burro’ ya era cercano a Federico y él se lo encontró un día en un elevador: “Fue una experiencia muy bonita, la gente exagera mucho, que si los excesos, éramos chavos muy sanos, fue muy educativo, ves el poder desde otra perspectiva”.

Las fiestas en Los Pinos cuando el presidente salía de gira

Los Pinos fue la residencia oficial de los presidentes mexicanos hasta 2018 y durante tres sexenios Palazuelos vivió fiestas ahí.

El Diamante Negro’ explicó que las reuniones con Gerardo y Fedrico ocurrían cuando Miguel de la Madrid se encontraba fuera de la capital.

“El presidente De la Madrid casi todos los miércoles se iba de gira y no le gustaba regresar a Los Pinos; a él le gustaba mucho ir a su casa en Cuautla. Entonces imagínate los relajos que armábamos ahí, en la cancha de fútbol, las fiestas en el jardín, pero éramos chavos muy sanos”, afirmó.

alt default
En 2018, miles de personas conocieron el interior de las viviendas de varios presidentes de la nación, donde se encontraban desde cines hasta un búnker. FOTO: RODRIGO RUBIO /CUARTOSCURO.COM (Rodrigo Rubio)

De acuerdo con su relato, esas reuniones incluían música, convivencia entre amigos y encuentros que podían extenderse durante horas dentro de la residencia presidencial: “Estábamos bien chavitos, era lo único que interesaba, la fiesta”.

En el programa digital Pinky Promise, Roberto Palazuelos, agregó que había una condición: “Nos dejaban de miércoles a domingo en Los Pinos (...) La única regla del Estado Mayor Presidencial era: ‘No queremos ver botellas sobre las mesas’”.

Viajes, discotecas y seguridad presidencial

Las reuniones no se limitaban a la capital del país. Según contó Roberto Palazuelos en Pinky Promise, muchos de los encuentros se realizaban en casas de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de destinos como Acapulco, Cancún o Ixtapa: “Se iba toda la avanzada, llegaba un avión del Ejército con todos los militares, montaban el rollo, llegábamos y era un desmadre”.

Uno de los lugares que mencionó con mayor frecuencia fue el antro Baby’O, un centro nocturno emblemático de Acapulco que durante décadas fue punto de reunión de empresarios, artistas y políticos.

En ese lugar, según relató, el nivel de seguridad podía ser elevado cuando acudían hijos de funcionarios o personas cercanas al poder político. En algunas ocasiones, dijo, había hasta 45 guardaespaldas encargados de vigilar el área.

En la misma charla, ‘El Burro’ Van Rankin recordó que, pese a convivir con amigos de gran poder económico, él solía salir con muy poco dinero: a veces llevaba apenas 200 pesos, aunque las cuentas en restaurantes podían llegar a los 7 mil pesos. Sus amigos lo invitaban con frecuencia porque su presencia generaba ambiente en las reuniones. Además, explicó que incluso tuvo una relación con la hija del expresidente Salinas.

alt default
Jorge ‘El Burro’ Van Rankin y Roberto Palazuelos conocieron a expresidentes. (Foto: Cuartoscuro)

Las fiestas cambiaron en otros sexenios, según Palazelos

En la entrevista con Gustavo Adolfo Infante, Palazuelos también afirmó que la dinámica de esas reuniones cambió con el paso del tiempo y con la llegada de nuevos gobiernos.

“En los tiempos de De la Madrid no te dejaban pagar nada. La única regla del Estado Mayor Presidencial era: ‘No queremos ver botellas sobre las mesas’, pero las cuentas las pagaba el Estado Mayor”, aseguró.

El actor agregó que esa situación cambió durante los gobiernos posteriores: “Después con Salinas ya no, y con Zedillo menos; con Zedillo había que poner hasta de más para la cuenta”.

En su explicación también mencionó el contexto político y social de los años ochenta y noventa, cuando se promovían mensajes de moderación dentro del gobierno federal.

“En aquel sexenio el lema era la renovación moral de la sociedad. Veníamos del sexenio de José López Portillo, de un junior impresionante que era el hijo de Durazo. Todo fue bajando moderadamente; con Salinas también bajó muchísimo, mandó a sus hijos fuera del país mucho tiempo, bajaron sus perfiles”, comentó.

Enrique de la Madrid niega fiestas en Los Pinos

Las declaraciones de Roberto Palazuelos sobre reuniones y excesos en Los Pinos han sido cuestionadas por integrantes de la familia del expresidente.

En una entrevista difundida por el programa de Julio Astillero, Enrique de la Madrid cuestionó la veracidad de sus relatos: “Ese mismo personaje también dijo en alguna otra entrevista que había asesinado una persona y después dijo que era medio exagerado porque es la manera como llamó la atención”.

El exsecretario de Turismo también negó que existiera una relación personal entre ambos: “En mi caso sé quién es ese personaje, pero nunca fue mi amistad; siempre he sido muy selectivo de mis amistades, no cumple el perfil”.

Además, rechazó que durante el gobierno de su padre se hubieran utilizado recursos públicos para financiar reuniones: “Vivíamos en una administración de mucha austeridad, de mucho cuidado (...) Sí me molesta porque declaraciones tan frívolas luego hacen daño y mucha gente lo puede creer (...) qué bueno que esa persona no prosperó políticamente, habría sido una vergüenza”.

También lee:

whastapp