Espectáculos

¿Otra vez? Alec Baldwin fue acusado de homicidio involuntario vs. Halyna Hutchins en set de ‘Rust’

De nueva cuenta, Alec Baldwin enfrenta un proceso legal al volver a ser señalado de homicidio involuntario en el set de ‘Rust’, donde mató accidentalmente a Halyna Hutchins.

El actor estadounidense Alec Baldwin fue imputado de nuevo este viernes por la muerte accidental de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de ‘Rust’ en octubre de 2021.

Baldwin, quien ha mantenido siempre la versión de que el gatillo del revólver de utilería que sujetaba se detonó por un fallo mecánico y no por apretar el gatillo, tal como se argumentaba, había sido absuelto en abril de 2023 de los cargos de homicidio involuntario.

No obstante, en octubre, los fiscales especiales del caso, Kari Morrissey y Jason Lewis, anunciaron que iban a pedir a un gran jurado que considerara si el intérprete debía volver a ser imputado penalmente por lo sucedido después de hacerle una serie de pruebas al arma en cuestión.

¿Cuál fue el resultado del informe sobre el arma que usó Alec Baldwin?

“Este incidente fatal fue la consecuencia de que el martillo se retrajera manualmente hasta su posición completamente hacia atrás y se amartillara, seguido, en algún momento, por apretar o presionar hacia atrás el gatillo”, se lee en el informe presentado hace tres meses.

“Aunque Alec Baldwin niega repetidamente haber apretado el gatillo, dadas las pruebas, hallazgos y observaciones reportadas aquí, el gatillo tuvo que apretarse o presionarse lo suficiente para liberar el martillo completamente amartillado o retraído del revólver de pruebas”.

Luke Nikas, abogado del actor, lamentó que el caso retrocediera en contra de su cliente, y se dijo abierto a participar en cualquier proceso que derivara de la decisión tomada hace unos meses.


“Es lamentable que una tragedia terrible se haya convertido en este procesamiento equivocado”, afirmó. “Responderemos a cualquier cargo en los tribunales”.

Jurado que revaloró el caso falló en contra de Alec Baldwin

El jurado que participó en este proceso acusó este viernes a Baldwin (otra vez) de homicidio involuntario, según detalló el diario The New York Times.

A principios de octubre, un juez de Nuevo México había ordenado a los productores de la película que entregaran documentos a los fiscales que potencialmente podían demostrar que Baldwin, protagonista y productor de la película, iba a obtener mayores beneficios si entregaba el proyecto a tiempo y por debajo del presupuesto.

El caso se centra en averiguar cómo apareció una bala real en el tambor de la pistola que empuñaba Baldwin durante un ensayo y que acabó impactando mortalmente contra Hutchins el 20 de octubre de 2021 en Santa Fe, Nuevo México.

En ese estado una condena por homicidio involuntario como la que podría afrontar Baldwin supone hasta 18 meses de cárcel.

Otra acusada tras la muerte de Halyna Hutchins en el set de Rust

La encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutierrez-Reed, también está acusada de homicidio involuntario y manipulación de pruebas.

Gutiérrez Reed, irá a juicio el 21 de febrero por ambos cargos, pues colocó por error una bala real en el arma de Baldwin, que se suponía solo contenía municiones de salva, que no podían hacer ningún tipo de daño.

Mientras tanto, el ayudante de dirección David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, aceptó un cargo por delito menor en un acuerdo con la Fiscalía.


Con información de EFE

También lee: