Espectáculos

Muere Gastón Santos Pue, rejoneador y actor de western mexicano: ¿Quién era y de qué falleció?

Además de rejoneador, Gastón Santos Pue fue un popular actor mexicano reconocido por su trabajo en el género western.

El miércoles, se dio a conocer que Gastón Santos Pue, rejoneador, criador de ganado y actor mexicano conocido por realizar películas del género western entre los cincuenta y los setenta, falleció a los 92 años.

Su hijo, el exdelegado de Sagarpa en San Luis Potosí y criador de caballos lusitanos Gastón Santos Ward, fue quien dio a conocer la triste noticia a través de su perfil de Instagram.

“Su vida la vivió como pocos. Le tocó ser testigo y escuchar de viva voz de quienes escribieron la historia post revolucionaria de México y él a su vez hizo historia como rejoneador, ganadero, y también como actor de cine”, escribió en su publicación el empresario.

Santos Ward describió a su padre como un hombre aventurero, inteligente y con gran personalidad, misma con la que dejaba ‘una marca’ en la vida de todos aquellos que lo conocieron.

¿De qué murió Gastón Santos Pue?

En el conmovedor mensaje que le dedicó su hijo a Gastón Santos Pue, no mencionó nada relacionado con su muerte, por lo que hasta el momento se desconocen las causas de la misma.

No obstante, sí mencionó que, hasta el momento de su muerte, se mostró con gran fortaleza y temple, destacando su trayectoria como rejoneador.


“Su deseo de forjarse un camino propio, con esa incomparable fortaleza que tuvo hasta su último aliento, lo llevó a convertirse en la máxima figura del rejoneo de México”, señaló el hombre, quien se mostró orgulloso por su padre y se despidió de él.

¿Quién fue Gastón Santos Pue?

Gastón Santos Pue fue un rejoneador, actor de western y ganadero equino nacido en San Luis Potosí, mismo lugar donde falleció el 17 de enero.

Su trayectoria actoral fue relativamente corta. Alfredo Ripstein, al ver que tenía habilidades para montar a caballo, lo llamó para firmar un contrato con Alameda Films y filmar una serie de películas del género western mexicano entre 1956 y 1962, e interpretándose a sí mismo.

Tras finalizar su contrato con Alameda Films hizo dos películas más y se retiró de la pantalla para dedicarse al rejoneo, mismo que también dejó unos años después. Entre las películas que grabó, están:

  • Bang bang al hoyo (1971).
  • El silencioso (1967).
  • El indomable (1966).
  • Jóvenes y bellas (1962).
  • Una bala es mi testigo (1960).
  • El grito de la muerte (1959).
  • Los diablos del terror (1959).
  • Misterios de ultratumba (1959).
  • La edad de la tentación (1959).
  • El potro salvaje (1958).
  • El pantano de las ánimas (1957).
  • La flecha envenenada (1957).

Se encargó de criar y entrenar caballos lusitanos para el rejoneo en su rancho La Jarrilla, ubicado en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí.

El amor por los equinos lo transmitió a su familia, pues su hijo también es un reconocido criador de caballos lusitanos.

También lee: