Entretenimiento

Alec Baldwin: Armas de utilería en set de películas, ¿por qué pueden llegar a matar?

Las armas de fuego en producciones de cine y televisión y los protocolos de seguridad vigentes, son analizados por especialistas.

La directora de fotografía Halyna Hutchins murió el jueves después de que una arma de fuego de utilería que el actor Alec Baldwin disparó en el set de la película Rust en Nuevo México. Aunque aún no se conocen muchas cosas y la policía está investigando, la agencia AP analiza el uso de armas de fuego en producciones de cine y televisión y los protocolos de seguridad vigentes.

¿Qué es una ‘arma de fuego’?

Es una definición vaga y podría aplicarse a cualquier cosa, desde un juguete de goma hasta un arma de fuego real que pueda disparar un proyectil. Sin embargo, si se usa para disparar (incluso con focos en blanco), se considera un arma real. Chris Burbank, un exjefe de policía en Salt Lake City que ha sido consultor en varias producciones de televisión, dijo que las armas de fuego para simulaciones durante los entrenamientos policiales o producciones cinematográficas se hacen a menudo de modo que solo se pueden cargar con espacios en blanco.

Espacios en blanco... y pueden matar

Un blanco es un tipo de cartucho de pistola que contiene pólvora pero no bala. Aun así, puede herir gravemente o matar a alguien que esté cerca, según la Actors ‘Equity Association. El coordinador de seguridad de armas de fuego, Dave Brown, escribió en un artículo de 2019 para American Cinematographer que, “Los espacios en blanco expulsan la pólvora y los gases calientes por la parte delantera del cañón en forma de cono. Esto es inofensivo a distancias más largas, pero la explosión puede herir gravemente a alguien si está demasiado cerca “.

¿Se dispararon los blancos?

No lo sabemos. La Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe está investigando qué “tipo de proyectil se descargó”.

¿Quién es el responsable de las armas en el set?

Generalmente, un maestro de armas o un armero supervisa todas las armas que se utilizan en una producción. Esto puede significar cualquier cosa, desde seleccionar los elementos correctos para un cierto período de la historia, hasta cuidar las armas en el set y asegurarse de que los actores y especialistas las usen de manera segura y adecuada. Es una posición bastante nueva en la historia de la producción cinematográfica, que se remonta solo a la década de 1980. Antes de eso, el maestro de utilería se encargaba de todo. Recientemente, se ha vuelto más común contratar especialistas.

Reglas para armas de fuego en el set

Se requiere que el maestro de armas esté en el set siempre que se use un arma. Las pautas de la Actors ‘Equity Association establecen que, “Antes de cada uso, asegúrese de que el arma haya sido disparada de prueba fuera del escenario y luego pida que la pruebe usted mismo. Observe cómo el maestro de utilería revisa los cilindros y el cañón para asegurarse de que ningún objeto extraño o una bala ficticia se haya alojado en el interior “. Además, “Toda la carga de armas de fuego debe ser realizada por el dueño de la propiedad, el armero o personas con experiencia que trabajen bajo su supervisión directa”.

El coordinador de la armería, Sam Dormer, dijo: “Hoy en día, todas las armas se revisan antes de colocar los espacios en blanco en el arma. ... Los espacios en blanco nunca se cargan hasta el último minuto cuando toda la tripulación está en posición, por lo que el armero sabe exactamente dónde está cada miembro de la tripulación para que nadie camine por las áreas de peligro que el armero ha establecido “.

Maestro en armas

Según la revista Backstage, no existe un camino formal, pero es común tener pasantías y aprendizajes o experiencia en trabajos de acrobacias, el ejército, la policía o la seguridad. Los maestros de armas deben cumplir con las leyes estatales y federales y tener los permisos de operación adecuados.

Pistola apuntando al cinematógrafo

No sabemos qué sucedió en el set de Rust, pero es bastante común tener un arma apuntando a la cámara y, por extensión, al director de fotografía, para obtener un cierto ángulo.

“Todos hemos visto tomas muy famosas en películas en las que obtienes ese efecto dramático de un arma apuntando hacia ti, el público y, por supuesto, apuntando hacia la cámara”, explicó Steven Hall, un director veterano y director de fotografía que ha trabajado en películas como Fury y Thor: The Dark World. “Para minimizar eso, uno colocaría una cámara remota en ese lugar, o al menos si alguien tiene que operar la cámara, normalmente estoy protegido por gafas de seguridad, una visera de seguridad y, a menudo, una pantalla PERSPEX que soporta prácticamente cualquier cosa. Obviamente, no resistiría un disparo real de un arma, pero ciertamente resistiría un blanco“.

¿Por que sucedió en el set de Rust?

Si bien aún se desconocen las circunstancias específicas del rodaje de Rust, los profesionales del negocio dicen que a veces se alienta al equipo y la producción a “acelerar las cosas” por diversas razones que a veces pueden llevar a protocolos de seguridad “relajados”.

Rust está ambientada en la década de 1880 y, según Hall, cuando se usan armas de época, “tienes que usar armas de época histórica reales y comprobar la seguridad de esas armas. He sabido que se disparan rondas reales con revólveres, sin duda, para asegurarme de que funcionan de manera que cuando pones un espacio en blanco, no exploten o exploten en las manos del actor “.

Cada vez es más común agregar disparos en la postproducción cuando se trabaja en los efectos visuales. Pero los efectos visuales pueden ser costosos y puede ser más fácil y económico usar accesorios. Además, Dormer dice que el uso de accesorios y espacios en blanco puede tener ventajas, como obtener una reacción auténtica de un actor.

¿Qué ha dicho Hollywood?

Ha habido un torrente de consternación e ira en todos los niveles de la industria porque algo como esto podría haber sucedido. El director James Gunn tuiteó que su mayor temor es que “alguien resulte fatalmente herido en uno de mis sets”. Alex Winter tuiteó que, “La tripulación nunca debe estar insegura en el set y cuando lo están, siempre hay una razón claramente definible”.

También lee: