Espectáculos

¿Qué es la disfonía espasmódica, trastorno que padece el actor Alex Ibarra?

El actor y cantante Alex Ibarra tiene una condición que afecta el funcionamiento de sus cuerdas vocales.

Es una cosa que ya es para siempre”, explicó en una ocasión el cantante y actor Alex Ibarra en relación con la enfermedad que padece.

Alejandro Ibarra de Llano es una celebridad originaria de la Ciudad de México que desde una edad muy joven incursionó en la industria del entretenimiento por ser hijo de la actriz Julissa. Asimismo, es hermano del cantante Benny Ibarra, que perteneció a Timbiriche.

El mexicano ha participado en algunas producciones como Atrévete a soñar (2009), La tempestad (2013), entre otras. En la actualidad forma parte del elenco de la nueva puesta en escena de Vaselina, en el que también se encuentra Erik Rubin.

El pasado 14 de mayo, en una entrevista con Adela Micha, el actor habló sobre la disfonía espasmódica que padece. Se trata de una condición que afecta el sonido de su voz y por la que ha tenido que cambiar varias veces de carrera.

“La cosa es que es neurológica, es un cable que conecta al cerebro con las cuerdas [vocales]. Este cable está mal y manda una señala equivocada a mis cuerdas que hace que tenga espasmos involuntarios”, le explicó Alex Ibarra a la periodista Adela Micha.

Reveló que se tardó más de 20 años en determinar lo que tenía y que incluso algunos médicos le dijeron que solamente “tenía frío”. Para tratar su condición y poder participar en ciertas producciones el mexicano explicó que se inyecta botox.


“Ahorita estoy hablando ‘ronquillo’ porque me inyectan botox en las cuerdas vocales, entonces se paralizan... me ayuda muchísimo, es un juego, a veces hay que meterle más dosis o menos”.

¿Qué es la disfonía espasmódica?

Según el Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), la disfonía espasmódica es un trastorno que afecta el sistema nervioso.

También se le conoce como distonía laríngea y tiene mayores repercusiones en los músculos de la voz que se encuentran ubicados en la laringe. Las personas que padecen esta condición, al hablar, sus cuerdas vocales producen ciertos espasmos involuntarios, lo que provoca que la voz se interrumpa durante el habla.

En algunos casos este trastorno se puede presentar acompañado de otra distonía, movimiento involuntarios del cuerpo. Existen tres tipos de disfonía espasmódica:

  • Disfonía espasmódica en aducción: En este caso las cuerdas vocales se vuelven rígidas y dificultan la producción de la voz.
  • Disfonía espasmódica en abducción: En este caso las cuerdas vocales se mantienen separadas, lo que dificulta la producción de sonido.
  • Disfonía espasmódica mixta: Mezcla ambos tipos del trastorno.

¿Cómo suena una persona con disfonía espasmódica?

El NIDCD explica que se trata de una enfermedad crónica que dura toda la vida y se puede presentar en cualquier momento. De acuerdo con el sitio de la Clínica de Cleveland, estos son algunas de las formas en las que se escucha la voz de una persona con el trastorno:

  • Susurrado
  • Roto o desigual
  • Ronco
  • Tembloroso
  • Tenso
  • Apretado o estrangulado

La Clínica de Cleveland explica que no hay una respuesta concreta sobre lo que provoca el padecimiento, pero una vez que la voz comienza a sonar diferente se empeora por alrededor de 18 meses y luego se mantiene igual.

¿Cómo se trata la disfonía espasmódica?

El NIDCD explica que la mejor forma para determinar si se vive con la condición es consultar a un especialista. Al ser un padecimiento raro es difícil de diagnosticar, por lo que las personas que viven con él tienen que someterse a pruebas de otorrinolaringólogos, neurólogos y patólogos.

Es importante consultar a un especialista para determinar la forma de abordar la disfonía, estos son algunos de los tratamientos:

  • Inyectar toxina botulínica al área afectada
  • Terapia conductual
  • Utilizar aparatos de aumento o asistencia

También lee: