Espectáculos

Fallece Ignacio López Tarso: Estas son las enfermedades que tenía el actor de ‘Macario’

El actor de ‘Macario’ falleció este sábado tras varios días hospitalizado en la CDMX para tratar sus padecimientos, a los que se agrega una enfermedad pulmonar diagnosticada hace años.

Este sábado murió el primer actor Ignacio López Tarso a los 98 años, luego de que fue hospitalizado de emergencia a principios de marzo de 2023.

No obstante, la avanzada edad del actor que interpretó a Macario en 1960 junto a Pina Pellicer preocupó a sus seguidores, quienes enviaron mensajes de apoyo y ánimo a través de redes sociales.

A través de su Facebook oficial, la familia López informó este 11 de marzo: “Con una enorme tristeza les informamos que hoy por la tarde falleció nuestro querido esposo, papá, abuelo, bisabuelo y primer actor, Ignacio López Tarso. Murió en paz y contento. Rodeado de su familia, y del cariño de todos ustedes”.

Las enfermedades de Ignacio López Tarso

Oclusión intestinal

El actor fue ingresado al hospital hace unos días debido a una oclusión intestinal. En una reciente entrevista su hijo Juan Ignacio Aranda había comentado que el histrión se encontraba estable y en terapia intermedia: “sus signos vitales están bien, pero bajos todos: satura bajo, presión alta, pulso alto, frecuencia cardiaca alta, pero va a estar bien, está todo canalizado”.

Los problemas intestinales obligaron al actor de cine, teatro y televisión de 98 a quedarse en el hospital al cual llegó con el estómago duro, por lo que le pusieron una sonda gástrica, aunque ya le habían dado dieta blanda después de permanecer solamente con líquidos.

“Le dolió mucho, dijo que sentía toda la manguera que bajaba hasta el estómago”, señaló Aranda a Ventaneando. Entre sus síntomas se encontraron signos vitales bajos, presión alta y frecuencia cardiaca alta.


Asimismo, el descendiente del actor destacó que, pese al panorama complicado de López Tarso, la mejoría había sido notoria tras su hospitalización.

“Tiene color, tiene chapitas, sus labios ya no están anda morado, sus piernas ya no están nada hinchadas; de como llegó, ese estómago todo dilatado, duro, duro, duro... Era una piedra la panza de mi papá. Nada, está muy bien”, aseguró López Aranda.

Neumonía

Además de la oclusión, López Tarso estaba en tratamiento por neumonía, padecimiento del que ya se había recuperado en otras ocasiones.

En 2022 el actor había superado una neumonía bacteriana y su contagio del virus de COVID-19, razón por la que incluso se pospuso un homenaje en su honor en Michoacán.

EPOC

El histrión se enfrentaba también al EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) ya que para él era habitual fumar. Esto se lo diagnosticaron tiempo atrás, por lo que requería oxígeno las 24 horas del día tal como el productor Jorge Ortiz de Pinedo.

Este padecimiento causa, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, la obstrucción de la circulación del aire por lo que se pueden derivar problemas relacionados con la respiración como el enfisema, la bronquitis crónica y, en algunos casos, el asma.

“Se lo quita para sus entrevistas, se lo quita de vez en cuando, para comer. Él duerme con una máquina concentradora de oxígeno al 2.5. Tiene 5 niveles”, explicó Juan Ignacio Aranda. “Está muy lúcido. Está con la televisión prendida, me ha dicho que se ha visto 10 veces”, agregó.

También lee: