Espectáculos

Secretaria de Cultura de la CDMX confirma tres conciertos gratuitos más en el Zócalo en 2022

Claudia Curiel aseguró a El Financiero que además de la presentación de Joan Manuel Serrat, habrá dos eventos más antes de que finalice el año.

Tras la presentación de Grupo Firme en el Zócalo de la Ciudad de México, los capitalinos pueden prepararse para al menos tres conciertos más en el 2022 como parte del programa de conciertos gratuitos que anunció Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, confirmó en entrevista exclusiva para El Financiero que el Gobierno de la capital contempla tres conciertos más en el Zócalo antes de que termine el año, entre los que ya está confirmado el de Joan Manuel Serrat.

“Quedan tres conciertos en lo que queda del año. El de Serrat, ya saben que viene en octubre en el marco del Cervantino, despide su gira y su carrera en el Zócalo de la Ciudad de México”, comentó la funcionaria previo al concierto de Grupo Firme.

El concierto del cantautor español está programado para el viernes 21 de octubre de este año como parte de las actividades y eventos del Festival Cervantino en la Ciudad de México.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México no quiso confirmar si uno de los otros dos conciertos gratuitos en la Plaza de la Constitución será del multinstrumentalista francés-español Manu Chao como se ha rumorado.

El otro concierto sería el de los Ángeles Azules, pues estaba planteado para diciembre de 2021, pero fue cancelado por el incremento en casos de COVID-19. “Ese seguro en diciembre, ahora sí lo recuperamos en diciembre”, comentó Sheinbaum Pardo a mediados de julio.

Saldo blanco previo a concierto de Grupo Firme

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la Ciudad de México, comentó en entrevista para El Financiero que dada la popularidad de Grupo Firme, realizaron un amplio dispositivo de seguridad en la Plaza de la Constitución y en las calles y avenidas que conducen al Zócalo, además de instalar más de 20 pantallas para que puedan ver el concierto”.

“Sí esperábamos toda esta gente, por eso hicimos un fuerte dispositivo de seguridad para recibir hasta a 300 mil personas. Grupo Firme es todo un fenómeno. Hay gente que llegó desde ayer y en la mañana su publico cautivo eran más de 10 mil esperando entrar [al Zócalo] desde las 6 de la mañana”, aseguró la funcionaria.

Sobre los videos que circularon al mediodía de varias personas que supuestamente rompieron las vallas e ingresaron en estampida al Zócalo, Curiel de Icaza explicó que los elementos de seguridad y protección civil ya les habían dado acceso.

“Eso es alarmismo. Los chicos estaban esperando, cuando se abrió, corrieron por la emoción, pero no hubo accidentes ni nada. Tenemos saldo blanco”, dijo a El Financiero.

Claudia Curiel destacó que los integrantes de Grupo Firme “han tenido la mejor actitud como profesionales” y fueron “muy generosos” porque “ellos pusieron toda la producción” para su concierto en el Zócalo.

También lee: