Espectáculos

¿Cómo cobran los actores de Televisa? La actriz Lizy Martínez lo explica

La actriz Lizy Martínez reveló en un video la forma en la que los actores de Televisa cobran su sueldo.

La actriz mexicana Lizy Martínez recientemente narró en un video algunos detalles en torno a cómo los actores de Televisa cobran su sueldo.

La intérprete de La Rosa de Guadalupe explicó en su cuenta de TikTok que es la Asociación Nacional de Actores (ANDA) la responsable de la liquidación de los artistas.

Así se les paga a lo actores de Televisa

De acuerdo con el testimonio de la actriz, el sueldo total depende de varios factores, como los días de grabación, la antigüedad y las horas en el llamado.

Nos pagan por día de grabación o por llamado. Por día de grabación pagan entre mil 500 a dos mil 500 pesos más o menos”. La actriz detalló que el monto que reciben los actores “depende de cómo vas subiendo de nivel, el tiempo que lleves y la cantidad de horas que lleves trabajando”.

Asimismo agregó que “el tipo de personaje” también es una variable a considerar en el sueldo que reciben en la ‘nómina’.

“Obviamente ellos [haciendo referencia a ANDA] se quedan con un porcentaje que a fin de cuentas es para la asociación y para darnos ciertas prestaciones que nos dan como seguro médico”, señaló.


¿Qué es la ‘carta de vestuario‘?

Entre los detalles que la actriz dio a conocer a los internautas, Lizy Martínez señaló un lineamiento especial en torno al pago de sueldo.

“Eso es lo de ley que te tienen que pagar, pero ahora también existe dentro de Televisa algo que se llama ‘carta de vestuario’”, mencionó.

Este término refiere al monto que anteriormente proporcionaba la televisora para que cada actor comprara el vestuario de su personaje.

“Se supone que este pago te lo daban cuando Televisa todavía no tenía vestuario propios. Te daban ese dinero para que fueras a comprar tu propia vestimenta”.

La actriz agregó que actualmente la compañía ya cuenta con un “armario gigante” y que solo es necesario que aportes el calzado de tu personaje.

“Ese pago de ‘carta de vestuario‘ lo siguen dando en ciertas ocasiones. Te lo dan cuando ya tienes cierta trayectoria y obviamente después de eso va subiendo poco a poco con tu carrera. También depende mucho de como sepa negociar tu manager”.

La actriz agregó que hay un tabulador muy amplio de ‘carta de vestuario‘. “Hay de 5 mil, 10 mil, 20 mil pesos, hasta más de un millón”.

Recalcó que la ‘carta de vestuario’ es un elemento que se sostiene de la “exclusividad” que tienen los artistas con Televisa, pero que por el momento este aspecto se encuentra inhabilitado por una supuesta “crisis económica” que sufrió la cadena.

“La exclusividad es un pago que te dan bajo un contrato donde tú no puedes trabajar en ninguna otra empresa y pues que estas disponible para trabajar con Televisa todo el tiempo”. Aseguró que por este mismo tipo de contratación los colaboradores artísticos también reciben un monto alto.

Lizy Martínez finalizó su video comentando que ella gozó por un breve tiempo de ‘exclusividad‘ cuando salió del Centro de Educación Artística de Televisa (CEA).

@lizymartinezoficial

Respuesta a @userrrrrrr81910queye82p1 ¿Cómo cobramos los #actores en #televisa ? #actriz #actrizmexicana

♬ sonido original - Lizy Martínez

También lee: