Espectáculos

¿Qué es EPOC, la enfermedad de Jorge Ortiz de Pinedo? 'Estoy condenado a morir asfixiado'

El actor y productor reveló las complicaciones que le ha traído la enfermedad a su vida como la dificultad de respirar y afirma que está condenado a morir asfixiado.

El productor de Televisa, Jorge Ortiz de Pinedo, contó cómo es su vida luego de ser diagnosticado con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que le dificulta vivir en la Ciudad de México y respirar con normalidad, por lo que ha tenido que utilizar oxígeno.

Estoy condenado a morir un día asfixiado porque no voy a poder respirar, eso es una condena, es natural”, le dijo el actor de Una familia de diez, de 74 años, a la periodista Matilde Obregón.

Los problemas de salud no son nuevos para él, puesto que en 2014 le fue detectado un tumor cancerígeno en el lóbulo superior del pulmón izquierdo, por lo que tuvieron que extirparlo.

“Ese susto que pasé me provocó diabetes, soy diabético. Y por haber fumado 47 años de mi vida tengo EPOC, la enfermedad pulmonar crónica”, confió el comediante, quien pidió ser más consciente de las consecuencias negativas de fumar para la salud.


¿Qué es el EPOC?

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, el EPOC es un grupo de enfermedades que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas relacionados con la respiración como el enfisema, la bronquitis crónica y, en algunos casos, el asma.

Aunque uno de los principales factores que la desembocan es el tabaco, se ha encontrado que la exposición a contaminantes aéreos en el hogar, los factores genéticos y las infecciones respiratorias también pueden derivar en aparición de la enfermedad.

La prueba que la detecta se llama espirometría y como tratamiento los pacientes suelen someterse a terapias de rehabilitación pulmonar.

Los síntomas del EPOC

Además de sentir falta de aire, que es uno de los más recurrentes, entre los principales síntomas detrás de la enfermedad se encuentran los siguientes:

  • Opresión del pecho
  • Tos crónica
  • Mucosidad
  • Cansancio / falta de energía
  • Pérdida de peso
  • Hinchazón
  • Sibilancia.
Advertising
Advertising