Espectáculos

Abogado de los Fernández señala violencia de género contra Doña Cuquita en bioserie de Televisa

De acuerdo con Marco Antonio del Toro Carazo, ‘El último rey: El hijo del pueblo’ cosifica la imagen de la viuda de Vicente Fernández con estereotipos machistas que distan de la realidad.

María del Refugio Abarca, mejor conocida como Doña Cuquita, manifestó hace unos meses su molestia por el estreno de El último rey: El hijo del pueblo, la bioserie de Vicente Fernández en Televisa y se asesoró legalmente para luchar por los derechos de imagen del difunto ídolo musical, quien en vida autorizó la producción de Netflix protagonizada por Jaime Camil y no la de Televisa y Univisión.

Ahora es su abogado, Marco Antonio del Toro Carazo, quien aseguró que existen por lo menos 14 juicios en el ámbito penal, administrativo y civil en contra de distintas empresas de la televisora de San Ángel como una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo con su versión, en El último rey: El hijo del pueblo se genera violencia de género mediática y se cosifica a la viuda del intérprete de ‘Estos Celos’, lo que va en contra de lo promulgado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esto significa que, a través de medios de comunicación, de manera directa o indirecta, se promueven estereotipos sexistas o se hace apología de la violencia contra las mujeres con discursos de desigualdad entre mujeres y hombres. Es por esta razón por la cual se denunció a la empresa el pasado 6 de mayo para dejar en manos de las autoridades el tema.

“Es una serie en la que a Doña Cuquita se le denigra, se le caracteriza como sumisa con estereotipos machistas de los que se hace apología, la presenta en forma desigual, la victimiza y la revictimiza como una persona que no tenía voz, que era un cero a la izquierda”, explicó del Toro Carazo para Aristegui en Vivo.

La versión de Televisa

Desde el anuncio de la compra de los derechos de la biografía no autorizada del ‘Charro de Huentitán’, escrita por la periodista argentina Olga Wornat, Televisa aseguró que su única intención era la de hacerle un homenaje al exponente de música mexicana después de su muerte el pasado 12 de diciembre. Al mismo tiempo que celebró sus altos ratings, lidió con un pleito legal apuntando a la libertad de expresión.


“Hubo un plan que se desarrolló para efectos de utilizar indebidamente derechos de autor. Esto significa que se llevó a cabo una competencia desleal”, añadió el abogado.

Según la defensa de la dinastía Fernández, el discurso dista mucho con la realidad porque el libro se lanzó en diciembre del año pasado mientras que los preparativos de la producción ya estaban en curso desde octubre, incluso con Vicente Fernández vivo.

De ninguna manera merecía este trato de Televisa, ni ella ni don Vicente, en paz descanse, ni su familia, siendo doña Cuquita el pilar de una familia”, argumentó.

También lee: