Entretenimiento

¿Quiénes fundaron Val’Quirico, exhacienda que se volvió ‘reino’ medieval?

Val’Quirico, que está a punto de cumplir 10 años, es un pueblo inspirado en la campiña europea lleno de actividades y eventos.

A menos de dos horas de la Ciudad de México, se encuentra Val’Quirico, un espacio que ofrece una experiencia similar a la de una campiña europea con varias actividades, muestras gastronómicas y alojamientos.

Val’Quirico es un complejo residencial y un pueblo que se fundó en 2014, su arquitectura y decoraciones tienen la peculiaridad de estar inspirada en Toscana, región de Italia. En años recientes, el espacio ha sido visitado por diferentes celebridades como Carlos Rivera y Edith Márquez, quien celebró su boda ahí.

En 2023, Val’Quirico fue el primer pueblo en recibir la distinción de Reinos de México, como parte de una iniciativa de promover el turismo.

¿Quién fundó Val’Quirico?

El nombre de Val’Quirico está inspirado en el Valle de Orcia, en donde habita el pueblo de San Quirico en Italia.

“Nace con un sueño y la decisión de hacerlo realidad... Val’Quirico es un pueblo mestizo muy orgullosamente mexicano”, explicó el empresario Adolfo Blanca Núñez, uno de los cofundadores del proyecto, en conversación con el periodista Francisco Zea en 2019.

Adolfo Blanca Núñez es un empresario originario de Puebla que en la actualidad es el presidente de Reinos México. En diferentes ocasiones, ha asegurado que Val’Quirico resultó del esfuerzo de varios socios e inversionistas.


Durante la entrevista con Francisco Zea, Blanca Núñez estaba acompañado del empresario José Antonio Encinas, quien también es uno de los fundadores de Val’Quirico.

“Es una historia padrísima, que si nos preguntas que si estaba todo planeado, sería una mentira”, explicó entre risas José Antonio Encinas. El empresario agregó que, para atraer a más personas al desarrollo, han hecho diferentes actividades y celebraciones de fechas como Día de Muertos y el Grito de Independencia.

¿Qué era antes Val’Quirico?

Val’Quirico está ubicado en Tlaxcala, pero ¿qué era antes ese espacio? A principios de 2023, en conversación con el canal de YouTube del periodista Carlos Martín Huerta, Adolfo Blanca Núñez reveló que el desarrollo se encuentra en tierras de la exhacienda Santa Agueda.

De acuerdo con Blanca Núñez, en el siglo XX la exhacienda Santa Agueda era un espacio de producción de leche muy importante; sin embargo, con la llegada de la Revolución atravesó una época oscura.

“Entra en un periodo oscuro, por ahí de 1913, nosotros los poblanos conocimos a Santa Agueda sufriendo”, explicó.

Alrededor de 2013, ya con la idea de Val’Quirico, Núñez visitó la exhacienda y descubrió que un predio cumplía con las características de una campiña europea.

“La vida y las amistades, en este caso la de Joaquín Haces Perdomo (empresario socio de Val’Quirico) me llevó a tener una cercanía inmediata con la familia Morales (exdueños del predio)... yo tenía varios años de buscar un predio para, con el grupo de gente que nos siguen, establecer un proyecto inmobiliario”.

Adolfo Blanca Núñez puntualizó que, tras conseguir el espacio, con ayuda de otros de sus socios, como su hermano Germán Antonio Blanca Núñez, lograron fundar Val’Quirico en 2014.

¿Dónde está Val’Quirico?

En la actualidad, Val’Quirico cuenta con varios negocios como hoteles, cafeterías, boutiques y restaurantes de gastronomía mexicana, italiana, francesa, española, entre otros.

Val’Quirico está ubicado en el kilometro dos de la carretera Santa Isabel Tetlatauca, San Miguel Xoxtla, Tlaxcala.

También lee: