Entretenimiento

Daddy Yankee en Perú: De esta manera operó la joven que vendió boletos falsos

La impresión de un mismo código de barras hasta 75 veces y las ventas por comisiones son solo algunas de las tácticas que utilizó la joven de 18 años.

En días pasados se hizo viral el caso de una joven de 18 años que estafó a más de siete mil personas vendiendo entradas falsas para el concierto de Daddy Yankee en Perú y logró recaudar más de dos millones de soles, que equivale a más de 10 millones de pesos.

De acuerdo con Manuel Lozada Morales, jefe de la Región Policial Lima, las múltiples estafas provienen de una red delictiva conocida como ‘Los QR de la estafa’, quienes se dedican a la falsificación y venta de entradas falsas para conciertos, como el de el ‘Big Boss’.

Lozada Morales indica que aquella red está encabezada por Pamela Cabanillas Soley, una joven de 18 años que ya ha sido relacionada en más de una ocasión con este tipo de estafas y que, presuntamente se dio a la fuga a España con el dinero de los boletos vendidos.

Modus operandi de la estafadora de boletos para el concierto de Daddy Yankee en Perú

Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Central Operativa de Investigación Policial, narró la forma en la que ‘Los QR de la estafa’ realizaban sus operaciones, las cuales incluyen reimpresión de boletos, vendedores por comisión e incluso influencers.

“Ellos tienen entradas que son auténticas, han utilizado la información tanto del QR como del código de barras y -las venden- a través de influencers y tiktokers para que puedan generar certeza de que ellos están tercerizando la venta de estas entradas es que las han ofrecido a través de las redes”, explicó.

Como se ha visto en ocasiones anteriores en México, algunos de los revendedores, que además venden boletos falsos, utilizan un mismo código de barras auténtico para imprimir hasta 75 boletos iguales, por lo que únicamente puede entrar la primera persona que lo lleve.

“No había manera de identificar que la víctima lo detecte hasta el momento que pretenda entrar, y obviamente el lector va a permitir el acceso una sola vez. Las demás personas que le compraron a estos estafadores no iban a poder ingresar nunca”, mencionó Manuel Cruz.

Las denuncias por este hecho ascienden a 104, con datos de cada una de las personas afectadas, y hasta el momento solo han logrado detener a una persona implicada, aunque no es de las principales.

Entre las cosas que reveló es que le ofrecieron vender boletos a cambio de una comisión por cada uno de los que lograra; hay quienes lograron vender más de 100 entradas.


También lee: