Entretenimiento

Lisa Kudrow habla sobre la falta de diversidad en ‘Friends’: ‘Se escribe lo que se conoce’

La intérprete de Phoebe Buffay habló su tiempo dentro del programa de ‘Friends‘ y lo que piensa de la reciente donación de una de las creadoras de la serie para financiar estudios de la diáspora africana.

Lisa Kudrow, conocida por el papel de Phoebe Buffay en el programa de Friends de década de los años 90, habló sobre la comedia de situación en la que participó, la cual sido criticado desde una mirada actual por los estereotipos que promovía y por la falta de un elenco diverso, pues la mayoría era caucásico.

Recientemente Marta Kauffman, una de las mentes detrás de Friends, donó cuatro millones de dólares a la Universidad de Brandeis, en Waltham, Massachusetts, para financiar una cátedra del departamento de estudios de la diáspora africana, a modo de disculpa.

David Crane y Marta Kauffman habían evadido el tema durante años, pero luego ella comentó a Los Ángeles Times que se sentía “avergonzada” por “no haber podido ser mejor hace 25 años”.

Sobre dicho tema cuestionaron a Krodrow en una entrevista con el medio estadounidense The Daily Beast, se le preguntó a la actriz cómo se sentía sobre la donación Kauffman, por la falta de diversidad en la sitcom.

Ella contestó: “Bueno, siento que fue un espectáculo creado por dos personas que fueron a Brandeis University y escribieron sobre sus vidas después de la universidad. Y en el caso de las series, especialmente cuando se trata de una comedia basada en los personajes, se escribe lo que se conoce. No tienen que escribir historias sobre las experiencias de ser una persona de color. Creo que en ese momento, el gran problema que estaba viendo era, ‘¿Dónde está el aprendizaje?’”

Lisa Kudrow y la diversidad en ‘Friends’

El programa de Friends ha sido cuestionado en años recientes por distintos grupos que no sienten que el programa haya apostado por presentar un elenco diverso. Sin embargo, en varias ocasiones los protagonistas de la serie han hecho declaraciones al respecto.

No es la primera vez que Kudrow, ganadora del premio Emmy por mejor actriz principal, se ha pronunciado al respecto de la serie que coprotagonizó de 1994 a 2004.

La actriz habló en 2020 con el medio The Sunday Times sobre su tiempo dentro del programa y mencionó que, a pesar de todo, fue un “show progresista para su época.”

En esa misma entrevista, la protagonista, añadió que si el programa se hiciera hoy en día no contaría “con un elenco totalmente blanco” y la serie “debería verse como una cápsula del tiempo”.

No es la única protagonista que ha hablado del tema, ese mismo año el intérprete de Ross, David Schwimmer, habló con The Guardian sobre sus “privilegios como un hombre blanco heterosexual.”

Incluso en otra entrevista con el medio Entertainment Tonight Schwimmer explicó que “se sentía mal que no hubiera más representación dentro del show.”

También lee: