Empresas

Wal-Mart no hace ‘super’ de febrero ventas suben 2%

El crecimiento que presentaron en febrero las tiendas Wal-Mart de México con un año existencia,  resultó el más flojo para las ventas comparables de la firma desde diciembre del 2014.

Las ventas nominales a tiendas comparables y unidades totales de Wal-Mart en México registraron en febrero de 2017 un alza de 2.1 y 2.9 por ciento interanual, respectivamente, por debajo de los crecimientos de un año antes de 11.6 y 12.6 por ciento, en cada caso.

Veronica Uribe, analista en Ve por Más, refirió que el alza en ventas de Wal-Mart en el segundo mes de este año fue malo, afectado por un calendario adverso, altas bases de comparación y una ligera desaceleración en el consumo derivado del incremento en precios en algunos bienes de consumo por el llamado gasolinazo.

"El desempeño general durante el mes fue lento, como se esperaba, ya que el desempeño fue impactado principalmente por una base comparación muy alta debido a un día menos en febrero de 2017 y el desempeño notablemente sólido un año antes" explicaron analistas de Barclays en un reporte.

El desempeño en venta a unidades iguales y totales de este año, se trató de la menor alza desde diciembre de 2014 y de la tasa de crecimiento más baja para un mes de febrero desde 2013.

En términos reales, es decir, descontando la inflación estimada para febrero (4.72 por ciento), las cifras fueron de -2.5 y -1.7 por ciento, respectivamente, en los indicadores.

Previo al reporte, un consenso con seis casas de bolsa estimaba que las ventas mismas tiendas de la minorista serían de 4 por ciento, quedando el dato reportado muy por debajo de lo esperado por los expertos.

Por otra parte, la firma reveló que el monto promedio de compra en sus tiendas (ticket) creció 5 por ciento anual en enero de 2017, mientras que el número de transacciones (clientes) disminuyó 2.9 por ciento impactado por el cierre temporal de tiendas por los saqueos a inicio de 2017.

También lee: