Empresas

'Precios chaparros' incrementan ventas de Wal-Mart en junio: analistas

El sondeo de El Financiero realizado con analistas de seis casas de bolsa, estima un alza entre el 6 y 7 por ciento en las ventas del supermercado. 

Pese a las altas bases de comparación que enfrentará, Wal-Mart anunciará que en junio de este año tuvo crecimientos de alrededor del seis por ciento en sus ventas a tiendas comparables y de siete por ciento a tiendas totales en sus operaciones en México, revela un sondeo de El Financiero con analistas y estimados de seis casas de bolsa, incluidas Banorte-IXE, Bancomer, Actinver Casa de Bolsa, GBM, Credit Suisse y Bursamétrica.

Expertos del sector retail explicaron que las ventas se verán impulsadas por el inicio temprano (en la primera semana de junio) de la campaña de verano 'Precios Chaparros', que podría compensar parcialmente el efecto de base de comparación, con un alza de 0.3 por ciento en el tráfico y de seis por ciento en el ticket promedio.

"Estimamos que los ingresos a unidades iguales de Walmex se vean apoyados por el lanzamiento en México de la campaña de verano denominada 'Precios Chaparros'. Pensamos que ésta podría compensar parcialmente el efecto de base de comparación, poniéndose de manifiesto a través de en un crecimiento de 0.3 por ciento en el tráfico", dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa, explicó que el crecimiento es positivo ya este año no hubo un 'efecto calendario' que impulsara las ventas, como sucedió el año pasado. Además, se observa que los supermercados se están viendo beneficiados del ajuste en precios de los productos, lo que moviliza las ventas.

Para Centroamérica (que incluye Guatemala, El Salvador, Honduras Costa Rica y Nicaragua), los expertos esperan que la compañía que dirige Guilherme Loureiro reporte incrementos de aproximadamente 4.73 por ciento en las ventas a tiendas iguales, sin considerar efectos cambiarios.

A nivel consolidado, los analistas esperan un alza de alrededor 5.3 por ciento, comparado con el cierre de junio de 2016.

Wal-Mart de México y Centroamérica tiene previsto reportar su indicador de ventas de junio este jueves después del cierre del mercado.

También lee: