La Aerolínea del Estado Mexicano, que opera con la marca Mexicana bajo el mando del Ejército, solicitó a la administración de Donald Trump la autorización para operar vuelos chárter entre cualquier aeropuerto mexicano hacia cualquier terminal en Estados Unidos, esto de acuerdo con el documento presentado por la paraestatal y consultado por El Financiero.
En la solicitud ingresada el 27 de febrero, Mexicana expone que está interesada en obtener autorizaciones para realizar operaciones chárter, es decir, no regulares, desde los aeropuertos de Monterrey, Guadalajara y el AIFA, esto en el marco del acuerdo bilateral entre ambas naciones.
Sin embargo, el Departamento de Transporte (DoT), mismo organismo al que Mexicana solicita la autorización para volar a Estados Unidos, castigó a nuestro país con la suspensión total de nuevas rutas desde el AIFA y el AICM hacia cualquier aeropuerto estadounidense.
La dependencia a cargo del secretario Sean Duffy argumenta que México violó el acuerdo aéreo con EU, por lo que procedió a aplicar sanciones.
¿A qué ciudades de EU quiere volar Mexicana por el Mundial 2026?
La intención de Mexicana es volar desde las ciudades mexicanas del Mundial 2026 hacia otras sedes de la Copa del Mundo en Estados Unidos como Seattle, Boston, Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles.
“El extraordinario aumento en la demanda de pasajeros, específicamente relacionado con la Copa Mundial de la FIFA, constituye una circunstancia inusual, y esta aerolínea está preparada para satisfacer dicha demanda, con la autorización del Departamento”, mencionó Mexicana en su solicitud.
La aerolínea del Estado explicó que los vuelos entre las sedes mundialistas mexicanas y las estadounidenses estarán operadas con sus aeronaves Embraer. El Gobierno de Claudia Sheinbaum pactó la compra de 20 de esos aviones con la empresa brasileña.
En total, Mexicana podrá disponer de cinco aeronaves para realizar los vuelos chárter entre México y Estados Unidos, lo que marcaría, en caso de ser aprobada, la internacionalización temporal de la empresa dependiente del presupuesto público y administrada por la Defensa.
Sheinbaum garantiza seguridad para el Mundial 2026 en México
Sobre el Mundial 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la Secretaría de Seguridad, a cargo de Omar García Harfuch, tendrá una reunión con representantes de la FIFA este miércoles 4 de marzo.
Bloomberg publicó la semana pasada que Bloomberg, la FIFA pidió precisiones al Gobierno de México sobre los protocolos de seguridad en las sedes mundialistas, esto después de narcobloqueos en Jalisco, estado que recibirá cuatro partidos de la justa mundialista.
Las fuentes consultadas por Bloomberg comentaron que la FIFA y la administración de Claudia Sheinbaum afinarán detalles sobre esos protocolos en futuras reuniones.
“Hay todas las garantías (para el Mundial 2026) y no hay ningún riesgo”, remarcó la presidenta Sheinbaum en su ‘mañanera’ del 24 de febrero.
Con información de Bloomberg







