Empresas

Inflación encarece remodelaciones de hoteles y restaurantes rumbo al Mundial 2026

Pese a costos altos, México tiene capacidad de producción suficiente para cubrir la demanda local de materiales de obra.

alt default
Las proyecciones de la ANAFAPYT sugieren que la demanda de recubrimientos ligada a la infraestructura urbana y remodelaciones mundialistas registrará un crecimiento de entre 8 y 12 por ciento. [Fotografía. Shutterstock]

Con el Mundial 2026 a la vuelta de la esquina, la modernización de infraestructura hotelera y restaurantera en México enfrenta retos significativos debido al alza en materiales de construcción. Pese a ello, empresas como Cemex, Holcim, GCC, PPG Comex y Sherwin-Williams han visto un aumento en la demanda, mientras la inversión total en obras para las sedes mundialistas supera los 52 mil millones de pesos.

Durante el último año, insumos críticos registraron incrementos sustanciales: las pinturas subieron 7.5 por ciento, los bloques de concreto 7.3 por ciento y los paneles de yeso 5.7 por ciento, según cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Estos aumentos han presionado los costos de las obras orientadas al sector servicios. Como referencia, a lo largo del año pasado, la edificación de inmuebles comerciales y de servicios presentó un incremento de 3.76 por ciento, reflejando el efecto del incremento en el precio de los materiales en los presupuestos de remodelación”, explicó la CMIC.

Flor de María González, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT), que agrupa a firmas como PPG-Comex y Sherwin Williams, advirtió que esta coyuntura derivó en negociaciones presupuestales más estrictas y en una creciente demanda por soluciones de recubrimiento de aplicación rápida para cumplir con los plazos sin sacrificar la calidad.

“Este efecto se ha traducido en ajustes de margen en contratos de obra; negociaciones más estrictas en presupuestos de remodelación para hoteles, restaurantes y comercio”, detalló González.

Pese a los retos operativos, las proyecciones de la ANAFAPYT sugieren que la demanda de recubrimientos ligada a la infraestructura urbana y remodelaciones mundialistas registrará un crecimiento de entre 8 y 12 por ciento.


Este dinamismo se inserta en un esquema de inversión masiva donde, sumando el gasto público en movilidad y regeneración urbana, se estima un despliegue de recursos por 20 mil millones de pesos para las sedes mexicanas de la justa deportiva.

El alcance económico se amplifica al integrar los proyectos complementarios, que abarcan desde seguridad y equipamiento urbano hasta la participación del capital privado. Bajo esta visión integral, la inversión total estimada para las tres sedes se ubica en torno a los 52 mil millones de pesos.

“Existen elementos que pueden propiciar una fase de recuperación gradual en 2026, apoyada en inversión estratégica y eventos de alto impacto como el Mundial, el cual representa un acelerador importante”, confió la CMIC tras un 2025 marcado por ajustes y una caída anual del 1.6 por ciento en la inversión del sector.

alt default
Entradas

En cuanto a la disponibilidad de materiales, el organismo empresarial aseguró que la producción nacional es suficiente para concluir las obras sin depender de importaciones extraordinarias de volumen.

Los datos de manufactura respaldan esta tesis: entre enero y noviembre de 2025 se produjeron 194.8 millones de litros de pintura vinil-acrílica frente a un consumo de 192.6 millones, mientras que en losetas cerámicas la oferta superó a la demanda por 1.6 millones de metros cuadrados.

No obstante, la directora de ANAFAPYT puntualizó que, aunque la producción local es predominante, ciertos productos técnicos de nicho o recubrimientos industriales especializados mantienen una dependencia de las importaciones.

“En términos de suministro de pintura y recubrimientos, la producción nacional mexicana es predominante y capaz de responder a grandes volúmenes de demanda. No obstante, productos técnicos de nicho, por ejemplo, ciertos anticorrosivos industriales y recubrimientos de especificaciones muy especializadas, tienden a importarse cuando los proyectos así lo requieren”, puntualizó la directora general de ANAFAPYT.

“La ejecución de proyectos vinculados con el Mundial crea picos de demanda, los cuales son cubiertos con producción local y con importaciones puntuales de insumos”, precisó González.

A largo plazo, la CMIC proyecta que el efecto de la justa internacional será positivo al actuar como un catalizador de infraestructura con impacto duradero para las regiones anfitrionas.

“Venimos de un periodo retador, la industria no está estructuralmente debilitada. Por el contrario, existen elementos que pueden propiciar una fase de recuperación gradual en 2026, apoyada en inversión estratégica, relocalización, planes de infraestructura y eventos de alto impacto como el Mundial”, confió el organismo.

El organismo concluyó que este enfoque contribuye a generar confianza, adelantar inversiones estratégicas y fortalecer una planeación de proyectos que dejará beneficios tangibles más allá del evento, consolidando la recuperación de una industria que busca dejar atrás la desaceleración operativa de los últimos meses.

“Los grandes eventos internacionales pueden ser catalizadores de infraestructura con impacto duradero, este evento contribuye a generar confianza, a adelantar inversiones y a fortalecer la planeación de proyectos que tendrán beneficios duraderos para las regiones donde se llevarán a cabo”, adelantó la CMIC.

También lee:

whastapp