Los bancos mexicanos se comprometieron a adoptar medidas más estrictas para la implementación de medidas de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) luego de las acusaciones del FinCen y el Departamento del Tesoro en contra de tres instituciones financieras, cambios que entrarán de manera escalonada en los siguientes meses y años.
En conferencia de prensa, Emilio Romano, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) explicó que aprobaron adoptar nuevas recomendaciones de PLD que fueron diseñadas de manera interna, en donde no hubo petición o recomendación de Estados Unidos.
¿Qué medidas PLD aplicarán los bancos?
Entre las medidas que aplicarán será formar parte de una plataforma tecnológica de intercambio de información, también cada banco reportará las tipologías de delitos de lavado de dinero que identifiquen para que todo el sector conozca y estén alertas.
También en las medidas nuevas, se recomienda que las transferencias internacionales sean solo realizadas o recibidas entre cuentahabientes, para las personas morales será de inmediato, y para las personas físicas a partir del 30 de junio del 2027, tiempo en el que esperan todos se integren.
Además, a partir del 1 de julio de 2026, se identificará a las personas que depositen y retiren dinero en efectivo a partir de 140 mil pesos, medida que sí se aplica en otros países, todo lo anterior buscarán que se hagan reformas de ley o disposiciones aplicables a todo el sector financiero.
Acerca de la propuesta enviada por la CNBV y el Banxico de reducir las cuotas de intercambio, Romano indicó que las autoridades financieras se comprometieron a dialogar sobre el tema antes de ponerse en marcha la circular que se encuentra en análisis.
CIBanco y Vector no operan en México
Las instituciones financieras Vector Casa de Bolsa e Intercam Banco, señaladas y sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntamente participar en una red de lavado de dinero vinculado al narcotráfico de fentanilo, han dejado de operar, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).
“Las instituciones ya no funcionan, ya no operan, sus activos fueron transferidos a otras instituciones y se cuidaron a los clientes que era lo que se tenía que hacer”, dijo a medios el jueves pasado Jorge Arturo Arce, vicepresidente de la ABM, tras la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2025 en esta capital.







