Empresas

Cosméticos enfrentarían incertidumbre por alza de aranceles

El aumento de hasta 50 por ciento a las tarifas en el 2026 encarecería insumos clave y frenaría inversiones en la industria del cuidado personal en México.

alt default
De acuerdo con Statista, el mercado de la cosmética en México podría alcanzar un valor de 9 mil 830 millones de dólares en 2025. [Fotografía. Shutterstock]

La posible imposición de aranceles de hasta 50 por ciento a productos cosméticos e insumos provenientes de países sin tratados comerciales, como China, Corea del Sur e India, genera incertidumbre en la industria del cuidado personal en México.

“La mayor preocupación no es solo un potencial freno al desarrollo del mercado, sino que el incremento de la incertidumbre derivado de los cambios arancelarios que obligan a las empresas a evaluar constantemente sus cadenas productivas y logísticas, lo que ralentiza la toma de decisiones sobre nuevas inversiones a largo plazo en México”, señaló Carlos Ramón Berzunza Sánchez, presidente ejecutivo en la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC).

Para el Paquete Económico 2026, México planea imponer aranceles de hasta el 50 por ciento (en lugar de las tarifas de entre 10 y 15 por ciento actuales) a más de mil 400 fracciones arancelarias entre las que destacan plásticos, jabones, perfumes y cosméticos provenientes de países con los que no se tienen tratados comerciales, como parte del Programa de Protección para Industrias Estratégicas de México, que va en línea con el Plan México y el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

Berzunza Sánchez señaló que, aunque evalúan el impacto de la posible decisión, anticipó que si suben los aranceles a insumos importantes para la industria cosmética eso tendría un impacto directo en la estructura de costos y estrategia de proveeduría global de muchos fabricantes en México, que es el tercer productor más importante de cosméticos de América Latina.

La CANIPEC está conformada por casi 70 compañías, entre las que destacan P&G, Unilever, Colgate, Grisi, Natura, Jafra, Mary Kay, Seytú, Stanhome y Zermat, entre otras.

“Cualquier política arancelaria que altere esta relación tiene un impacto directo y significativo en varios frentes, desde la posible afectación a las cadenas de valor y logística que se ha integrado en Norteamérica hasta riesgos inflacionarios o de interrupciones en la disponibilidad de productos por los consumidores”, advirtió Berzunza.


Según Statista, el mercado de la cosmética en México podría alcanzar un valor de 9 mil 830 millones de dólares en 2025.

alt default
Buenos vecinos

¿Qué consecuencias tendrá la industria cosmética por aranceles de México a China?

De acuerdo con Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex al no tener certeza sobre si se van a imponer barreras comerciales más fuertes o se buscará que disminuya el comercio entre México y China, la industria cosmética enfrenta el encarecimiento, la reducción de la demanda de los productos y la incertidumbre en la inversión en nuevos proyectos.

“Hasta ahorita, en el mejor de los casos es que se han puesto en pausa los proyectos de inversión que se tenían contemplados con toda esta ola famosa del nearshoring, yo creo que hasta que no se tenga mayor certeza podremos ver una reactivación de la inversión privada”, dijo Quiroz.

En línea con esto, recientemente la Cámara de Comercio de China en México pidió al gobierno mexicano reconsiderar la aplicación de aranceles por el riesgo inflacionario que causaría, además de los impactos negativos en las cadenas de suministro de México, especialmente en la industria automotriz.

“Si se trata de productos de consumo, estos incrementos tan altos de 35 a 50 por ciento en el impuesto a la importación, tendrán un impacto inflacionario sin precedentes para productos como son los textiles, el vestido, el calzado, el papel y los electrodomésticos”, advirtió la cámara.

El presidente de la CANIPEC aseguró que actualmente recaban información de las empresas para conocer el posible impacto en productos finales en caso de que México imponga aumentos en los aranceles a mercancías con los países con los que no tiene acuerdo comercial.

“Aunque muchos de los productos del sector se importan con beneficios de los acuerdos comerciales, puede haber casos en que se afecte innecesariamente a productos de consumo que entran cumpliendo legalmente al mercado mexicano”, detalló.

El presidente ejecutivo de la CANIPEC adelantó que si se llegaran a proponer aranceles a insumos, eso tendría un impacto directo y complejo en la estructura de costos y estrategia de proveeduría global de muchos productos fabricados en México.

“La falta de certeza en las reglas comerciales dificulta la toma de decisiones de inversión para comprometer capital en nuevas plantas, tecnología o expansión de la capacidad de manufactura”, dijo en entrevista con El Financiero por escrito, Carlos Ramón Berzunza Sánchez.

También lee:

whastapp