La imposición de aranceles de hasta 50 por ciento a productos importados de países que no tienen tratado comercial con México, como China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía, provocará alzas de hasta 80 por ciento en los precios de electrodomésticos, muebles, textiles, calzado, cartón, vidrio, juguetes, perfumes, cosméticos y autos en seis a 12 meses, advirtió Héctor Magaña Rodríguez, coordinador de Análisis e Investigación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
“Entre el 40 y 80 por ciento del incremento es lo que se va a reflejar en los precios al consumidor y esto tardará entre 6 y 12 meses en verse reflejado, dependiendo de qué tanto las empresas puedan absorber ese golpe en cuanto a sus costos”, dijo.
El gobierno espera elevar los ingresos derivados de las importaciones de 181 mil 100 millones a 254 mil 800 millones de pesos al aplicar incrementos en aranceles a mil 371 fracciones arancelarias, de cerca de 9 mil fracciones en total, en varias industrias que ahora tendrán que buscar insumos en otros países o aumentar los costos de los productos ofrecidos al consumidor.
“Se busca fortalecer industrias (nacionales) que llevan varios años luchando ante una competencia desleal y por otro lado al no contar con bienes sustitutos que reemplacen de manera rápida a los insumos afectados, habrá un incremento de precios en productos que finalmente el consumidor lo tendrá que absorber”, concluyó Magaña Rodríguez.
En línea con esto, la Cámara de Comercio de China en México, recientemente pidió al gobierno mexicano reconsiderar la aplicación de aranceles por el riesgo inflacionario que causaría, además de los impactos negativos en las cadenas de suministro de México, especialmente en la industria automotriz.
“Si se trata de productos de consumo, estos incrementos tan altos de 35 a 50 por ciento en el impuesto a la importación, tendrán un impacto inflacionario sin precedentes para productos como son los textiles, el vestido, el calzado, el papel y los electrodomésticos”, advirtió la cámara.
Un ejemplo, es la industria textil, que adquiere telas de China, Vietnam o la India, que representan más del 40 por ciento de sus insumos, o como la industria del calzado, que estima que el 60 por ciento de los zapatos que se venden en México provienen de Indonesia, China y Vietnam.
“En electrodomésticos, la dependencia de Asia también es muy alta, mientras que en los muebles va a creciendo año con año, aunque todavía no se tiene un porcentaje en específico”, detalló Magaña Rodríguez.

Industria del calzado en México quedará ‘tablas’ con productos chinos gracias los aranceles
Para la industria del calzado la imposición de aranceles por parte del gobierno mexicano a los zapatos provenientes de países con los que México no tiene tratado comercial como China, permitiría que la industria nacional quedara “tablas”, es decir que no hubiera ni caída ni crecimiento, debido a la profunda afectación que ya tiene el sector que ha visto entrar una ola de importaciones por más de 40 millones de pares procedentes de China, que llegan a México sin pagar impuestos.
“En el paquete económico ahí no hay un cambio real en cuanto al arancel que hoy existe. Entonces, no hay realmente un impacto mayor al que ya tenemos. Realmente venimos de años muy malos y esto ayuda evidentemente a que la industria resurja”, señaló Juan Carlos Cashat, presidente nacional de la Cámara de la Industria del Calzado (Canaical).
El también líder de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), expresó que el sector acumula 22 meses consecutivos con caída en el empleo y la producción, además de que las fábricas operan a un 40 por ciento de su capacidad instalada, debido a la invasión de calzado chino.
“Este año ha sido fatal. Estas son las palabras para la industria. Realmente venimos de un año muy pesado en donde, han crecido las importaciones de manera sustancial, tenemos un tema de capacidad instalada parada donde más de un 40 por ciento de la producción está frenada y con más de 22 meses consecutivos al último corte de caída en empleos y en producción”, alertó el presidente la Canaical.
De acuerdo con un análisis de NielsenIQ el impacto de los aranceles modifica el comportamiento del consumidor, pues más del 40 por ciento de las personas atribuyen el encarecimiento de los productos por los aranceles y 31 por ciento ya está migrando hacia marcas más baratas.
En este contexto, NielsenIQ afirmó que el reto para las marcas es explicar con mayor claridad el origen de los precios para contrarrestar percepciones erróneas y no subestimar el cambio de hábitos que ya está en marcha, pues cerca de la mitad de los consumidores afirma que modificará su forma de comprar si los precios continúan elevados.







