Empresas

Puerto de Manzanillo para labores; acusan que Gobierno beneficia a ‘sus empresarios’

Maniobritas aseguran que el Gobierno está favoreciendo el uso de muelles que pertenecen al empresario Raúl Sandoval.

Maniobristas del Puerto de Manzanillo detuvieron las labores en uno de los puntos comerciales más importantes del país desde la tarda del 14 de marzo. ¿Cuál fue el motivo? Presuntas irregularidades que benefician a empresarios ligados al Gobierno federal y a la administración de la Marina.

En un par de cartas, consultadas por El Financiero, los trabajadores del puerto argumentan que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está coaccionando el uso de muelles de la terminal Hazesa, propiedad de Raúl Sandoval.

“Funcionarios de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional están coaccionando a los importadores y exportadores para que descarguen en las terminales preferidas de los gerentes del propio organismo gubernamental”, denunció la Junta de Trabajadores del Puerto de Manzanillo.

De acuerdo con los empleados, el paro de labores se debe a la imposición de importadores para el uso de ciertas terminales que carecen de la infraestructura.

“Las acciones de los gerentes de Asipona, José Domingo Sánchez, Marcos Paul y Elisa López, están complicando aún más el movimiento de embarques desde China y Asia, al prolongar las maniobras de desembarque de 24 hasta 48 y 96 horas, exacerbando los problemas del puerto”, agregaron.

En tanto, MLJ Terminal Portuaria informó a sus clientes sobre el paro de labores y denunció que no se cuenta con el personal necesario.


“Ya nos encontramos haciendo las gestiones legales necesarias para que ASIPONA respete las reglas de operación que ellos mismos implementaron y que ahora por otro tipo de intereses buscan ignorar de manera totalmente arbitraria”, agregó la empresa.

¿Por qué el Gobierno dio los puertos a la Marina?

Fue en julio de 2020 cuando el presidente López Obrador anunció la entrega de la administración de los puertos de México a la Secretaría de Marina esto para, aseguró, limpiar de corrupción esos sitios.

“Hemos tomado la decisión, acabo de darlo de conocer al Gabinete de Seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina. Y lo mismo en el caso de los puertos del país. Para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción hoy al secretario de Seguridad Pública, de la Defensa, de la Marina, lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes”, señaló.

El Gobierno obradorista también entregó a la Marina el control de los aeropuertos, entre ellos el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional se encargó de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

También lee: