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Astom se reúne en Manzanillo: Estos son los planes que tienen para el Puerto

Astom resaltó que Manzanillo es el puerto número 1 de México. En las últimas décadas se ha consolidado como el principal nodo portuario del país.

QUERÉTARO.- La Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (Astom) realizó su primer encuentro en la ciudad de Querétaro, con el objetivo de acercar el puerto de Manzanillo a usuarios y clientes, y fortalecer la colaboración en el ámbito logístico y portuario.

Astom presentó la plataforma de servicios que ofrece ahora y para el futuro el Puerto de Manzanillo, Colima.

José Antonio Contreras, presidente de Astom y director general de Contecom, explicó la relevancia de esta asociación en la cadena logística nacional.

“Tenemos tres objetivos: el primero es traer el puerto a los usuarios y clientes, y transmitir qué hacemos con el apoyo del Gobierno del Estado. El segundo es la mejora de la conectividad de Manzanillo y el tercero es la mejora de procesos, desde aduanales, entre otros”, señaló.

El presidente de la Astom destacó que Manzanillo, que maneja el 45 por ciento de la carga nacional, enfrentó desafíos en la cadena logística en los últimos años, pero la experiencia impulsó a mejorar y crecer.

Contreras delineó tres objetivos principales de Astom: promoción, mejora de la conectividad y optimización de procesos.


“Queremos que este tipo de encuentros sean útiles para ustedes y les hagan ver el presente y futuro de Manzanillo, que es lo más importante para nosotros”, expresó José Antonio Contreras.

León Rueda resaltó la ubicación estratégica del puerto de Manzanillo en el Pacífico Mexicano y su liderazgo en el movimiento de carga en la región.

Genaro Montes Díaz, subsecretario de Desarrollo Económico de Querétaro, elogió la colaboración entre los sectores público y privado para impulsar el desarrollo económico y la competitividad en el estado.

El primer encuentro de Astom en Querétaro resalta la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos en el ámbito portuario y logístico.

La iniciativa busca fortalecer los lazos entre los diferentes actores involucrados en el comercio y transporte de carga, con el objetivo de mejorar la eficiencia y competitividad de Manzanillo como puerto líder.

Lo que hay que saber del Puerto de Manzanillo

Astom resaltó que Manzanillo es el puerto número 1 de México. En las últimas décadas se ha consolidado como el principal nodo portuario del país. Su localización estratégica, su productividad, conectividad e instalaciones, han hecho posible su crecimiento.

Por el puerto de Manzanillo transitan más de 40 por ciento de los contenedores que entran y salen del país y que son vitales para el sector manufacturero, productivo y de consumo.

El puerto concentra 70 por ciento de las importaciones que llegan a la costa del Pacífico, lo que convierte a Manzanillo en la puerta de entrada a México. El recinto portuario cuenta con más de 400 hectáreas y 20 posiciones de atraque.

Las instalaciones y equipamiento de Manzanillo permiten operar barcos de contenedores con diferentes tipos de carga y megabuques de 400 metros de eslora, como el CMA CGM Alexander Von Humboldt, que zarpó desde Corea.

Los miembros de Astom han invertido más de 24 mil millones de pesos para dotar el puerto de Manzanillo de la infraestructura y equipamiento más moderno y extenso que ahora cuenta con 38 grúas de diferentes tipos, 344 tractocamiones y más de 340 montacargas y equipamiento de última tecnología para operar las cargas de manera segura y eficiente.

El puerto genera más de 35 mil empleos directos e indirectos para atender con calidad las necesidades de los clientes, 24 horas durante los 365 días del año.

Los proyectos pendientes de Astom en Manzanillo

Astom trabaja en cuatro proyectos para fortalecer al Puerto de Manzanillo.

  • Ampliación a seis carriles de la autopista de Manzanillo a Colima que duplicará la capacidad carretera.
  • Ampliación de la TEC II, una de las terminales de contenedores más grande del puerto, ampliando su capacidad en 40 por ciento, con una inversión de más de 4 mil 600 millones de pesos que garantizará la capacidad de Manzanillo los próximos 10 años.
  • La instalación de los escáneres que generarán una mayor productividad de escaneo de 4 a un minuto y medio.
  • La construcción del acceso a la zona norte del puerto, ya que ahorita sólo tiene una entrada y una salida que aligerará el alto crecimiento que presenta Manzanillo.

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