Empresas

Industria global del bienestar y cuidado personal ‘se pone guapa’: Vale 5.6 billones de dólares

Se espera que la industria que engloba gastos en salud, cuidado personal, yoga, salones de belleza y más, crezca mucho más en los próximos años.

El bienestar es un gran negocio global con 5.6 billones de dólares en ingresos en el año pasado, según un nuevo informe del Global Wellness Institute, un grupo industrial líder. La investigación de la organización sin fines de lucro dijo que la industria ha crecido de 3.4 billones en 2013; para 2027, se espera que crezca un 57 por ciento adicional, a 8.5 billones de dólares, aproximadamente el doble que el producto interno bruto de Alemania.

“Estamos sorprendidos por la resiliencia de la economía global del bienestar y la rapidez con la que se ha recuperado de la pandemia”, dijo Katherine Johnston, investigadora principal de GWI, en un comunicado de prensa.

Existen diversas estimaciones sobre lo que realmente constituye el tamaño de la industria del bienestar. Por ejemplo, una cifra que se cita con frecuencia es 1.5 billones de dólares, publicada por la consultora McKinsey & Co. en 2021.

El bienestar puede ser una etiqueta turbia y generalizada para una gran variedad de empresas. En su informe, GWI definió la industria como “la búsqueda activa de actividades, elecciones y estilos de vida que conducen a un estado de salud integral”. En su investigación, GWI divide el bienestar en varias categorías amplias, de las cuales la más importante (cuidado personal y belleza) está valorada en 1.08 billones de dólares. Ese subsector incluye cosas como el cuidado de la piel y salones de belleza para el cabello o las uñas.

Justo detrás de esa categoría se encuentran la alimentación saludable, la nutrición y la pérdida de peso, con 1.07 billones de dólares; esto no incluye el mercado en rápido crecimiento de medicamentos recetados para bajar de peso como Ozempic. Otras categorías de GWI incluyen el turismo de bienestar, una industria de 651 mil millones de dólares; actividades físicas como ir a un gimnasio; y salud pública, junto con la medicina tradicional y complementaria.

En uno de los mayores cambios desde antes de la pandemia, el gasto en salud pública, prevención y medicina personalizada fue el que más aumentó, a 611 mil millones de dólares en el año pasado desde 358 mil millones de dólares en 2019. El informe incluye exámenes de salud para COVID-19 y cáncer en esta métrica.


Uno de los sectores más pequeños es el del “bienestar en el lugar de trabajo”. Consiste en programas designados por los empleadores destinados a mejorar la salud y el bienestar de los empleados, como clases educativas y de fitness. A diferencia de muchos de los otros sectores, este mercado se ha reducido desde 2019, de 52 mil 200 millones de dólares a 50 mil 600 millones de dólares el año pasado, porque ahora más empleados trabajan desde casa y las corporaciones han estado recortando costos.

El panorama es diferente para las empresas hoteleras, que intentan cada vez más capitalizar el turismo de bienestar y la demanda de spas. Kerzner, con marcas de lujo como One&Only y propiedades individuales como Atlantis the Royal, está creando una marca en torno a esta tendencia, y su primera ubicación se abrirá en Dubai a principios del próximo año: Siro girará en torno a la aptitud física, la salud mental y la nutrición de los huéspedes y dormir. No estará solo. Equinox, alguna vez conocido por sus gimnasios de lujo, abrió su primer hotel en Hudson Yards de Nueva York en 2019, con habitaciones descritas como “templos de la regeneración”; en septiembre, fue incluido por primera vez en la lista de los 50 mejores hoteles del mundo.

El único otro hotel de Nueva York que figura en esa lista, Aman New York, tiene un ala de bienestar de tres pisos que es en parte spa y en parte práctica médica. Un internista, formado en Harvard, puede analizar sus análisis de sangre y prescribir “programas de inmersión de bienestar” que incluyan oxigenoterapia hiperbárica.

“Todas las grandes marcas se han dado cuenta de la noción de que el bienestar es el nuevo campo de batalla para los hoteles de súper lujo”, dice Inge Theron, fundadora de Facegym, en una entrevista con Bloomberg a principios de este año. “Antes se trataba del concepto de restaurante que tienes, ahora se trata de lo que haces en el espacio del spa. No se trata sólo de tener un grupo grande, sino de qué médicos y científicos inteligentes tienes en tu personal”.

En cuanto a quién gasta más en bienestar, el gasto per cápita es más alto en América del Norte, con 5 mil 108 dólares al año, muy por encima de los mil 596 dólares de Europa. Todas esas membresías en gimnasios, cortes de cabello, vitaminas, visitas al spa y viajes de yoga se están sumando.

También lee: